La iniciativa forma parte de la agenda oficial del XI Seminario Internacional de la Triple Frontera sobre Tráfico de Personas.
El objetivo fue orientar a peatones y conductores sobre los riesgos del tráfico humano, un delito que afecta especialmente a regiones fronterizas, donde la vulnerabilidad de las posibles víctimas es mayor.
Durante la jornada del sábado, se distribuyeron folletos informativos, brindaron orientaciones prácticas y explicaron cómo identificar posibles casos. También detallaron los perfiles más comunes de las víctimas y de quiénes las captan.
Según Cáritas Foz de Yguazú, las víctimas suelen ser mujeres jóvenes, personas con bajo nivel educativo, niños, adolescentes y personas LGBTQIA+ (diversidad de identidades de género y orientaciones sexuales), todos ellos en situación de vulnerabilidad.
Los reclutadores, en muchos casos, son conocidos de la víctima, personas que generan confianza para luego explotarlas.
A la actividad se sumaron agentes de la Policía Rodoviária Federal (PRF), el Ministerio Público, la Guarda Municipal, la Cámara Técnica de Enfrentamiento al Tráfico de Personas (CTETP/Foz), entre otras organizaciones.