19 abr. 2024

Salud insiste a viajeros a que se aíslen si presentan síntomas de Covid-19

Salud Pública insiste a las personas que regresan al país a que guarden aislamiento en caso de tener síntomas de Covid-19. El Ministerio también pide que se aíslen quienes ingresen al territorio nacional sin test hasta tener resultados.

control aeropuerto.jpg

Los controles se realizan de forma muy estricta en el Aeropuerto Silvio Pettirossi.

Foto: Gentileza.

El Ministerio de Salud reiteró a los viajeros que en caso de presentar síntomas en el transcurso de los 10 días de su llegada al país, deberán cumplir con el aislamiento y contactar al 154.

Desde la Dirección de Vigilancia y Control de Fronteras del Ministerio de Salud mencionan que bajo estas condiciones no es recomendable recibir visitas ni visitar a nadie, mucho menos realizar viajes.

Nota relacionada: Alertan que protocolo de ingreso al país es insuficiente ante nuevas variantes

Asimismo, la cartera sanitaria ruega a los familiares y contactos de los viajeros que extremen los cuidados, que cumplan estrictamente con las medidas de distanciamiento físico, uso de mascarilla y lavado de manos correcto y frecuente para evitar contagios.

En el caso de personas con Covid-19 sin síntomas, deben quedarse en sus casas y cumplir con el aislamiento establecido de 10 días, mientras que aquellas que presentan síntomas como dificultad para respirar o cansancio al caminar dentro de la casa, es necesario acudir inmediatamente al servicio de salud más cercano con mascarilla quirúrgica e indicar al ingresar al hospital que es paciente positivo.

Protocolo de ingreso

Para el ingreso al país es obligatorio la presentación del resultado de test Covid-19 RT-PCR negativo al momento del control sanitario. No se aceptan pruebas por antígenos o anticuerpos.

En el caso del viajero que reside en Paraguay y que no cuente con el resultado de test RT-PCR que habilita el ingreso, tendrá tiempo de realizarse el hisopado dentro de las 24 horas de su llegada al país, en caso contrario será pasible de una multa.

Desde el momento que el viajero se somete al test Covid debe mantenerse en aislamiento hasta obtener su resultado. Esto implica no recibir visitas ni visitar a nadie.

También puede leer: Se mantienen todos los vuelos a Brasil

Para distintos expertos, el protocolo de ingreso de los viajeros al país no es suficiente para contener las nuevas variantes del Covid-19 que circulan en el Brasil.

Desde la Sociedad Paraguaya de Infectología sostienen que la variante brasileña es una preocupación para el mundo entero porque es más transmisible y puede producir reinfecciones en hasta el 25-60% de los casos, según la experiencia en Manaos, Brasil.

La asociación ya solicitó en varias oportunidades al Ministerio de Salud cerrar las fronteras con Brasil, atendiendo que el país vecino es el epicentro de la pandemia y que concentra el 25% de todas las muertes por Covid-19 en el mundo y tiene alta capacidad de originar nuevas variantes con resistencia a la inmunidad natural o vacunas.

Más contenido de esta sección
Los jinetes uruguayos que están realizando su recorrido de más de 1.000 kilómetros, desde la ciudad de Salto, en Uruguay, hasta Asunción, Paraguay, llegaron el miércoles al Departamento de Misiones, donde descansaron en la ciudad de Santiago. Posteriormente, recibieron una distinción en la ciudad de Santa Rosa.
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.