19 abr. 2024

Salud confirma primera muerte de niño por Covid-19 en Paraguay

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, informó este domingo sobre el primer fallecimiento de un niño a causa del Covid-19. El paciente de 11 años estaba internado en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) de un sanatorio privado.

Julio Mazzoleni covid.jpg

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni (izquierda), recorrió el hospital del Ineram este domingo.

Foto: @MazzoleniJulio.

El ministro Julio Mazzoleni confirmó en el programa La Lupa, emitido por Telefuturo, que en la mañana de este domingo se produjo la muerte del niño de 11 años a causa del Covid-19. La nueva víctima de la enfermedad estaba internada en el Centro Médico Bautista.

“Es muy lamentable, cualquier fallecimiento duele, pero cuando se trata de un niño naturalmente siempre tiene otra connotación. Todo hace suponer que se trata de una complicación bastante rara, pero bien descripta, del Covid-19, es un cuadro que generalmente se produce a continuación y que es muy similar a un proceso inflamatorio conocido como Kawasaki, en el ámbito de la reumatología”, expresó.

Al ser consultado si el paciente tenía alguna enfermedad de base, el ministro dijo que no le consta, aunque mencionó que no conocía en detalles el cuadro clínico del niño.

Lea más: Un niño de 11 años entre los internados graves por Covid-19

No obstante, explicó que en algunos pacientes que desarrollan Covid-19, incluso después de dar negativo o están en la fase convaleciente, hacen complicación, que no es muy frecuente, pero que todo hace suponer que este fue el caso.

Mazzoleni afirmó que es el primer niño que fallece a causa del coronavirus en el país y que hay muchos que están internados a causa del coronavirus.

El secretario de Estado también señaló que las personas jóvenes también tienen que cuidarse, “porque el hecho de que estadísticamente tienden a tener una versión más leve o incluso asintomática, no los deja de exponer a casos graves”, como se dio este domingo en el caso del niño fallecido.

Nota relacionada: La lucha diaria en UTI: “Cuando se muere alguien, desplomado uno se va a su casa”

También informó que hay otro niño de 2 años internado en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), que está evolucionando favorablemente y está siento tratado en un centro de mucha experiencia.

Ante esa situación, pidió a todas las personas a cumplir con el distanciamiento de dos metros, utilizar mascarillas, lavarse las manos, trabajar en cuadrillas, para combatir al Covid-19.

“Nosotros podemos cambiar la historia, estamos en una etapa difícil, posiblemente las cosas van a empeorar, antes de mejorar, pero el grado de empeoramiento o el tiempo que pasemos en la peor fase va a depender de la ciudadanía”, expresó.

“Se hizo todo lo que se pudo hacer”, dice director del sanatorio

El doctor Guillermo Ocampos, director del Centro Médico Bautista, manifestó que se hizo todo lo que tenían a su alcance con el niño, pero que, finalmente, los riñones fueron afectados, luego de haber estado aproximadamente dos semanas en Terapia Intensiva.

Comentó que el niño fue recibido en otro centro asistencial con sospechas de un cuadro respiratorio muy severo y desde su ingreso a ese centro asistencial pasó a un respirador con un cuadro delicado.

Le puede interesar: Covid-19: Salud reporta 14 fallecidos y 601 nuevos casos

Dijo que antes de tener el resultado de Covid-19 ya se sospechaba que se trataba de la enfermedad, por lo que el tratamiento fue realizado conforme a las normas establecidas.

El médico mencionó que el menor era “un chico grande” con un peso cercano a los 50 kilos y que este virus se comporta de múltiples formas y todo depende de la carga viral que presenta.

“Este chico tenía una alta carga viral y eso hizo que tuviera un mal desempeño el área respiratoria, y eso hizo que estuviera desde un primer momento con respirador. Solamente en los últimos tiempos se le retiró, pero ya la falla renal fue la que condicionó todo el cuadro posteriormente”, explicó.

Nota relacionada: Detectan un síndrome entre los niños que podría estar conectado al Covid-19

Por último, aseguró que tienen a varias personas internadas por Covid-19 en el mencionado centro asistencial.

Cifras de Covid-19 en Paraguay

Según el último reporte emitido este sábado por el Ministerio de Salud, Paraguay registra un total de 15.873 casos confirmados de Covid-19, de los cuales hay 6.998 casos activos, 8.595 recuperados y 280 fallecidos.

Según el reporte estadístico de la cartera sanitaria, más de 400 niños de entre 0 y 9 años fueron contagiados con coronavirus y más de 900 personas tienen entre 10 a 19 años.

Más contenido de esta sección
Representantes de las universidades públicas se reúnen con varias autoridades del Gobierno para negociar alternativas que garanticen recursos para todos los programas afectados por la Ley Hambre Cero. En las afueras se movilizan más estudiantes que cuestionan la ausencia del presidente Santiago Peña.
Los vecinos del barrio San Vicente de Asunción plantearon un amparo en el Poder Judicial para frenar la construcción de un centro de ventas mayorista y evitar la tala de 109 árboles de la zona. Los pobladores vienen articulando varias acciones para que el lugar funcione como un espacio verde y público.
El Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu se convirtió en un salón de fiestas para festejar los 15 años de Luján, quien está conectada a un corazón artificial a la espera de un trasplante.
Agentes policiales intervienen en una zona despoblada de San Juan Nepomuceno, Caazapá, ante el hallazgo de una avioneta con bandera boliviana y vestigios de adulteración. Ningún tripulante se encontró en la aeronave y hay sospechas de vínculos con el narcotráfico.
La Policía y el Ministerio del Interior expusieron fotos y videos relacionados a las cuatro personas detenidas en Argentina y que son familiares de Carmen Villalba, fundadora del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). También, detallaron cómo los niños son adoctrinados en el vecino país.
La Policía de Brasil incautó un ómnibus de larga distancia que salió desde Paraguay y en cuyo interior se encontró casi una tonelada y media de marihuana. Dos personas quedaron detenidas.