Tras un trabajo en el Departamento de San Pedro, el Ministerio de Salud Pública reportó nueve casos más de personas con sarampión, mientras que otros nueve casos procedentes de zonas del brote y distritos cercanos se encuentran en estudio.
Los contagios confirmados se dieron en personas sin antecedentes de vacunación contra el virus.
En total, 16 ciudadanos ya fueron diagnosticados con el virus en el país, de los cuales 14 están relacionados con la importación del virus, uno importado (que se contagió fuera del país) y uno por nexo epidemiológico.
Puede leer: Hay siete casos confirmados de sarampión y llegan a 12 los sospechosos
No se reportan fallecidos ni hospitalizados por la enfermedad, de acuerdo con Salud.
La zona del brote se dio en el municipio de San Rosa del Aguarary, donde se inició una campaña de vacunación en casa y otras estrategias sanitarias, como la búsqueda activa de casos sospechosos.
Identifican nuevos casos de sarampión en San Pedro
— Ministerio de Salud (@msaludpy) August 20, 2025
🔸 Recientemente se han confirmado 9 afectados más por el virus del sarampión, como resultado de la investigación realizada por el equipo de respuesta rápida en zona afectada. En tanto que otros 9 se hallan en estudio. pic.twitter.com/r8qdkyBG8N
En la ciudad, la cobertura de la primera dosis se incrementó en un 14%, alcanzando así el 92% de la población objetivo.
Lea más: Sarampión: ¿Qué complicaciones puede ocasionar la enfermedad?
Desde la cartera sanitaria, recuerdan que el sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa, que puede complicarse e incluso ser mortal.
La transmisión es a través de microgotas que se expulsan al hablar, toser y estornudar; y puede quedar suspendidas en el aire hasta dos horas.
Los síntomas son fiebre, erupciones en la piel, tos, conjuntivitis y moco nasal. Se recomienda atención médica inmediata, utilización de tapabocas y lavado frecuente de manos.
La forma más efectiva contra la enfermedad es la vacunación.