10 jul 2026

100 años de historia viva: Don Buenaventura celebró su centenario rodeado de amor

La emoción se sintió en cada rincón del barrio San José Olero de Concepción en este domingo 13 de julio, ya que don Buenaventura llegó a los 100 años, rodeado del cariño de una familia que abarca cinco generaciones.

Don Buenaventura celebró 100 años de vida

Don Buenaventura celebró 100 años de vida.

Foto: Gentileza.

Nacido en 1925 en Costa Puku, Concepción, don Buenaventura celebró su siglo de vida en la casa de su hija, con quien vive actualmente.

Hijos, nietos, bisnietos y tataranietos lo acompañaron en una jornada cargada de emoción, gratitud y memorias compartidas.

Su vida es testimonio de trabajo y humildad. Multifacético y perseverante, se desempeñó en diversos oficios, muchos de ellos exigentes y físicamente duros, lo que forjó en él un carácter fuerte, pero siempre cálido.

Don Buenaventura celebró 100 años de vida.

Don Buenaventura nació el 13 de julio de 1925 en Costa Puku, Concepción.

Es padre de cinco hijos (cuatro mujeres y un varón) y ha construido un legado familiar lleno de valores y unión.

Nota relacionada: Don Miguel Almada cumplió 100 años y lo celebró rodeado de su familia en Yby Yaú

A pesar del paso del tiempo, conserva sus costumbres con alegría: el caldo paraguayo y el mbokaja siguen siendo sus favoritos.

Y aunque ya no escucha bien, sonríe con picardía cuando escucha la música de su partido político, el Liberal, cuyas banderas azules adornaron cada rincón del festejo.

Más que una fiesta, fue un homenaje a la memoria viva de una comunidad. Don Buenaventura no solo celebra años, sino una vida entera de lucha, cariño y ejemplo.

Más contenido de esta sección
En un episodio de violencia familiar registrado en la localidad de Tomás Romero Pereira, Departamento de Itapúa, un hombre de 44 años perdió la vida tras ser atacado con un arma blanca. Por el caso, el supuesto responsable ya fue capturado y quedó a disposición de las autoridades judiciales.
Los aprehendidos son dos hermanos que fueron interceptados durante un operativo preventivo sobre la ruta PY13, en la colonia Pakova, en Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú. La Policía también se incautó de una motocicleta sin chapa y el caso quedó a cargo del Ministerio Público.
El Ministerio del Interior, a través de la Dirección General del Sistema de Emergencias 911, inició la instalación, recepción y verificación técnica de los equipos que integrarán el nuevo Centro de Seguridad y Emergencias 911 en la ciudad de Pilar.
Para muchas familias del Chaco paraguayo trasladarse de una comunidad a otra no es simplemente recorrer un camino, es enfrentar una verdadera odisea marcada por el aislamiento, el barro y la falta de respuestas.
Después de temperaturas muy bajas y heladas en algunos puntos del país, una masa de aire cálido dio la bienvenida, un poco tarde, al veranillo de San Juan, aunque un sistema de tormentas amenaza el norte y noreste de las regiones Oriental y Occidental de Paraguay.
Los gobiernos de Paraguay y Estados Unidos denunciaron ataques informáticos contra sistemas del Estado perpetrados por China. En 2024, una empresa con base en ese país extrajo datos de las comunicaciones e informaciones que intercambiaba la Cancillería Nacional.