Actualización. Luego de que hace dos semanas se confirmara el primer caso de sarampión en el distrito de Santa Rosa del Aguaray (San Pedro), comenzó la búsqueda activa de otros posibles infectados. A ello se sumó la campaña de vacunación a pobladores de distintas edades.
El informe más reciente de la Dirección General de Vigilancia de la Salud detalló que hasta el momento son siete los casos confirmados en la localidad del Departamento de San Pedro. Cinco están relacionados a importación (contactos), uno importado y otro está en investigación por su nexo epidemiológico.
El último informe señala también que los afectados por la enfermedad tienen entre 1 y 19 años. Ninguna de estas personas contaba con antecedente de vacunación contra el sarampión.
Nota relacionada: Sarampión: ¿Qué complicaciones puede ocasionar la enfermedad?
También están en estudio 12 personas con sintomatología sospechosa de sarampión. Estas personas son de la zona del brote y distritos cercanos. Vigilancia de la Salud señala que hasta el momento no hubo fallecidos ni hospitalizados.
El 2 de agosto de 2025 fue nofiticado un caso sospechoso de sarampión en Santa Rosa del Aguaray, que posteriormente fue confirmado por el Laboratorio Central del Ministerio de Salud Pública.
Tres días después fueron confirmados tres afectados más, dos por laboratorio y uno por nexo epidemiológico. A partir de esto, fue emitida el alerta respectiva ante el riesgo de dispersión de sarampión en el país ante casos confirmados relacionados a importación.
Trabajos realizados
A la zona fue enviado el Equipo de Respuesta Rápida Nacional. La brigada viene apoyando a equipos locales, trabajando de manera conjunta en los lugares afectados de San Pedro y distritos colindantes.
Fueron implementadas diversas acciones y medidas de control como la búsqueda activa de cuadros sospechosos de sarampión, visitas domiciliarias, así como vacunación de bloqueo. Hasta la fecha fueron realizadas más de 1.500 inmunizaciones.
De todas las aplicaciones, 60 correspondieron a la dosis cero, 1.046 a las primera dosis, y 412 con segunda dosis de Sarampión Paperas y Rubeóla (SPR). La población inmunizada con estas dosis abarca la franja etaria entre seis meses a 10 años y de Sarampión Rubeóla (SR) es la mayor de 10 años. Los datos indican que hubo un incremento del 7% de población inmunizada en la zona donde fue registrado el brote. Del 69% la cobertura llegó al 76%.
La cartera sanitaria insta a los profesionales de la salud a la notificación de cuadros febriles, exantema con cuadro respiratorio, de forma inmediata, dentro de las 24 horas ante la sospecha.
De esta manera, se activará la respuesta de forma oportuna y se procederá a la búsqueda e intervención de otros posibles casos, además, se vacunará a aquellos niños que aún no cuentan con las dosis correspondientes.