El ingeniero Pedro Ferreira, ex titular de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), se refirió al proyecto de ley de que contempla fusión del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), que quiere incluir bajo su administración al Viceministerio de Minas y Energía, cuestionado por gran parte del sector energético.
Admitió que no está en contra de la fusión pero aseguró que se tiene que realizar “algunos ajustes”, como la revisión de las potestades que se proyecta otorgar al nuevo ministerio. “El proyecto de ley habla específicamente de que el nuevo ministerio va a administrar los privilegios. No conozco ni una ley que hable de administrar privilegios”, cuestionó en una entrevista concedida a radio Monumental 1080.
Nota vinculada: Sitrande desafía al cartismo con fuerte “lucha gremial” contra fusión de Minas y Energía
Ferreira insistió en que en el sector eléctrico siempre se ha tratado de que las reglas, malas o buenas, sean aplicadas a todos por igual. Y si alguien obtiene un privilegio hay derecho a protestar.
Señaló que participó de las consultas públicas para la realización del proyecto y que había recomendado sacar la palabra “privilegio” de la redacción del documento.
Le puede interesar: Sitrande repudia fusión de Minas y Energía y anuncia protesta
Como ejemplo resaltó la energía que produce la ANDE a través de la represa Acaray y que con la nueva ley no podrá hacer uso de la producción sin el visto bueno del futuro Ministerio de Industria y Energía. “En un foro del Círculo de Ingenieros colorados señalaron que tiene que ser ANDE un ente regulador independiente, no puede estar bajo potestad de un Ministerio dependiente del Poder Ejecutivo”, aclaró.
El Sindicato de Trabajadores de la ANDE (Sitrande) se mostró en contra del proyecto de ley planteado por el movimiento Honor Colorado y anunció movilizaciones en todo el país.
La preocupación de los trabajadores es que, según ellos, el nuevo ministerio quitaría prerrogativas y funciones específicas a la empresa estatal.
“La ANDE es un ente autónomo está regido por la ley 966, es independiente, lo que pretende este proyecto es sacarle prerrogativas y funciones específicas como ser proveer de energía a grandes clientes, industrias, planificar lo que es el servicio de energía eléctrica”, afirmó Adolfo Villalba, secretario de la organización sindical.
La iniciativa se encuentra en análisis de las comisiones legislativas, avanzando en el proceso para su eventual aprobación.