09 ene. 2026

¿Está obligado el empleado a asistir al trabajo a pesar del feriado?

Ante la inminente posibilidad de que este viernes sea decretado feriado por la eventual clasificación de la Albirroja, un abogado laboralista explicó si el empleado está o no obligado a asistir al trabajo ese día.

albirroja/victoria albirroja - paraguay - selección (14).JPG

Con alta expectativa se aguarda la confirmación sobre el posible feriado para este viernes, en caso de que Paraguay clasifique al Mundial 2026.

Cobertura: Calistro Fernando / José Bogado / Dardo Ramírez.

“La regla en materia legal es que los feriados no se presta servicio. Es decir, el trabajador no está obligado a prestar servicio un día feriado”, señaló el abogado laboralista Robert Marcial González a Monumental 1080 AM, al aludir sobre el posible feriado de este viernes si la Albirroja clasifica.

Sin embargo, señaló que la misma ley establece que “el empleador puede excepcionar válidamente esta regla” bajo la condición de que avise al trabajador con antelación suficiente. “De manera tal a que el trabajador pueda también reorganizar su vida familiar, su vida privada, su ocio, su cultura, su descanso, su paseo, etc.”, añadió.

González destacó que la ley establece que el empleador debe pagar un recargo el día feriado, es decir, el salario duplicado de ese día.

“Nada de esto se va a poder hacer en el caso concreto porque nos siguen manteniendo en la incertidumbre y estamos a un par de días de ese potencial feriado”, criticó el abogado.

En ese sentido, aludió al Código Laboral para mencionar que establece “con muy buen criterio de políticas públicas” que los feriados, en un primer término, “deben ser preanunciados con mucha antelación”.

Lea más: Santiago Peña sugiere feriado si Paraguay clasifica al mundial

“En segundo lugar, esa identificación de los días feriados tiene que darse por ley, y en tercer lugar, que esto encuentra sustento en que las empresas deben organizar la administración, organizar la logística, los costos, la operatividad que implica mover toda su estructura en días feriados”, añadió el abogado.

Asimismo, al haber citado esos aspectos, consideró que el posible feriado si gana la Albirroja “es absolutamente irracional y es directamente populista”.

Más contenido de esta sección
La Policía brasileña reportó el fallecimiento de un motociclista paraguayo en la ciudad de Ponta Porã, fronteriza con Pedro Juan Caballero. El compatriota fue atropellado por una camioneta y no resistió a los golpes.
La autopsia practicada al cuerpo de Alexander Espinoza, el niño de 11 años hallado sin vida en la víspera en el arroyo Ñeembucú, en la zona de Pilar, no logró determinar la causa de la muerte. No obstante, los médicos sospechan que el deceso se habría producido por asfixia por ahogamiento y descartaron la presencia de golpes en el cuerpo.
La Dirección de Meteorología pronosticó un amanecer cálido, tarde calurosa y probabilidad de precipitaciones y tormentas eléctricas en ambas regiones del país para este viernes. La temperatura mínima estará en torno a los 25°C y la máxima podría llegar a 35°C.
Un edificio del centro de Asunción, donde se registró recientemente un incendio, incumplía con las condiciones básicas de seguridad. Consorcios traerán buses nuevos para corredores metropolitanos tras la promulgación de la Ley de Transporte. La ANDE reportó un nuevo récord de consumo histórico en el sistema eléctrico paraguayo.
Tras años de promesas, Encarnación contará con nuevos buses cero km, con billetaje electrónico, aire acondicionado, Wifi y aplicación móvil para usuarios. El pasaje costará G. 7.500, de la mano del sector privado y tras la aprobación de la Junta Municipal.
En un procedimiento realizado por agentes especializados de la Policía Nacional, fue detenido un ciudadano paraguayo que sería reclutador de mujeres para una red de explotación sexual.