29 mar. 2024

Riesgos ocultos y coyuntura

Una mayor transparencia respecto de la deuda oculta y los préstamos dudosos puede reducir los riesgos financieros y apoyar la recuperación, afirma el Banco Mundial en una de sus últimas publicaciones el pasado 15 de febrero. Los países en desarrollo enfrentan riesgos crecientes a causa de la fragilidad financiera generada por la crisis del Covid 19 y por la falta de transparencia en las deudas. A medida que el aumento de la inflación y de las tasas de interés plantean nuevos desafíos a la recuperación, los países en desarrollo deben abocarse a promover sectores financieros más saludables (sic). La actual guerra en Europa con alta probabilidad empeorará dicha situación.

BANCO MUNDIAL. DEUDAS SOMBRÍAS. Según su “Informe sobre el desarrollo mundial 2022: Finanzas al servicio de la recuperación equitativa”, los riesgos pueden estar ocultos porque los balances de los hogares, las empresas, los bancos y los gobiernos están estrechamente interrelacionados. “Hoy en día, los altos niveles de préstamos dudosos y deuda oculta obstaculizan en el acceso al crédito y reducen desproporcionadamente las posibilidades de los hogares de bajos ingresos y de las pequeñas empresas de obtener financiamiento”, puede leerse en el informe.

Existe el riesgo de que la crisis económica en medio de altas inflación y tasas de interés se expanda debido a la fragilidad financiera. La mayor rigidez de las condiciones financieras mundiales y la escasa profundidad de los mercados de deuda interna de muchos países en desarrollo ahuyentan la inversión privada y entorpecen la recuperación, afirmó el presidente del Grupo Banco Mundial, David Malpass, recordando que “es fundamental trabajar para que el acceso al crédito sea amplio y la asignación de capital se oriente al crecimiento. Esto permitiría que las empresas más pequeñas y dinámicas, así como los sectores con mayor potencial de crecimiento, inviertan y creen empleo”.

BANCO CENTRAL DEL PARAGUAY. INFLACIÓN. Conforme al resultado de la Encuesta de Expectativas de Variables realizada este mes de febrero, los agentes económicos esperan que la inflación cierre en 5,0% el año 2022 y en 4,0% el año 2023. Para los próximos 12 meses estiman una inflación de 4,5% y para el horizonte de política monetaria (entre 18 y 24 meses), estiman otra del 4,0%. Ahora en febrero, la mediana de las expectativas de inflación mensual es de 0,8%, superior tanto a la registrada en el mismo mes del año pasado como a la del mes anterior, que en ambos casos fue del 0,5%. Para marzo de 2022 los agentes esperan una inflación mensual de 0,5%.

TIPO DE CAMBIO. Con referencia a la evolución del tipo de cambio nominal (TCN) G./USD, la expectativa de los agentes para este febrero es de un nivel de G./USD 6.975. Para marzo 2022 se espera que el TCN se ubique en G./USD 6.995. Para fines del 2022 los agentes económicos esperan que el tipo de cambio se ubique en G./USD 7.100 y, para fines del 2023, que lo haga en torno a G./USD 7.000. La meta de inflación para el mediano plazo es de 4,0% (BCP sic).

CRECIMIENTO Y TASA DE INTERÉS. En cuanto a las expectativas de crecimiento, los encuestados esperan un PIB de 3,0% para el año 2022 y un PIB de 4,0% para el 2023. Sin embargo, el Banco Itaú en Paraguay estima que el crecimiento económico para este año 2022 puede caer en -1,7%. También el BCP y ONG locales lo están revisando a la baja.

Respecto a la Tasa de Interés de Política Monetaria (TPM), los agentes económicos esperan que se mantenga en 5,50% en febrero y en 5,75% en marzo 2022. Para 2022 lo estiman en 6,00% y para el 2023 la vaticinan en 5,50%.

GUERRA. La invasión de Rusia a Ucrania, lesionando manu militari el derecho internacional de los pueblos a su libre determinación, así como la reacción de los EEUU y de la Unión Europea con severas sanciones económicas a Rusia más, próximamente, la de la OTAN pueden iniciar otra guerra mundial en el Viejo Continente que tendrá en todo el mundo repercusiones en mayor inflación, especialmente en alimentos, petróleo y otras fuentes de energía así como en menor crecimiento del PIB. Ergo, las estimaciones macro-económicas realizadas arriba tendrán que revisarse en el futuro cercano.

Más contenido de esta sección
No se admitirá a homosexuales. Tampoco chicos con aritos ni tatuajes. No se admitirá a jóvenes que solo hablen guaraní o aquellos que visten todo de negro, se pinten el pelo o usen ropa oversize. No se admitirá nenes que usen camiseta rosa o niñas que lleven el pelo corto como varones o usen piercing o cualquier otra “cosa rara” que pueda incidir en el resto del grupo.
Se reactiva un nuevo ciclo escolar, con los mismos arquetipos negativos anuales, toda vez que observamos los datos de aulas en mal estado, infraestructura en general muy deteriorada, falta de inversión edilicia, poca actualización e instrucción del plantel docente, y marco referencial de tire y afloje en torno a la merienda escolar, banalizados en discusiones político-partidarias, especialmente en el Parlamento.