23 nov. 2025

Retorna la calma a Tacumbú tras tensiones, afirma viceministro

El viceministro de Política Criminal, Rodrigo Nicora, informó que retornó la calma en el penal de Tacumbú, luego de asegurarles que no habrá ningún tipo de intervención por el momento en la penitenciaría. Polémicas declaraciones del ministro Ángel Barchini causaron temor en la población penal al comienzo de este lunes.

tacumbú

Una tanqueta resguarda la seguridad en las afueras del penal de Tacumbú, tras retornar a la calma en el lugar, aunque no se descarta intervenciones en los próximos días.

Foto: Andrés Catalán (ÚH).

En la noche de este lunes, el viceministro de Política Criminal, Rodrigo Nicora, manifestó al salir de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú que se normalizó la situación de tensión que reinaba y aseguró que ahora está todo en orden.

“La población (penitenciaria) está calmada y los familiares también entendieron (eso). En este momento no hay ningún elemento que les pueda generar intranquilidad”, sostuvo, luego de divulgarse un video en la tarde-noche de este lunes donde se observa una aglomeración de presos dentro del penal y que exigía la presencia del ministro Ángel Barchini, además de la presencia de familiares frente al recinto.

Barchini sostuvo, en horas de la mañana, que el clan Rotela habría secuestrado y asesinado al suboficial Oliver Daniel Lezcano, quien se encontraba recluido en Tacumbú por el asesinato del militar Líder Javier Ríos Cañete, de 27 años, quien se desempeñaba como chofer de Bolt en sus ratos libres.

Lea más: Tensión en Tacumbú: Exigen presencia de autoridades tras declaraciones de ministro

Las autoridades penitenciarias reportaron la fuga del recluso el pasado jueves, pero el ministro Barchini informó este lunes que manejan información de que el policía fue asesinado y escondido dentro del penal.

Si bien, los presos se calmaron y se pidió a los familiares y fuerzas públicas que se retiren del lugar, el viceministro aclaró que no significa que en el transcurso de la semana no se pueda dar una intervención al interior del penal.

El viceministro Nicora señaló que las expresiones del ministro de entrar con la fuerza pública y el posible derramamiento de sangre trasladaron una seria preocupación a los familiares y a los reclusos.

Le puede interesar: Ministerio de Justicia presume que Clan Rotela asesinó a policía involucrado en muerte de militar

No obstante, el funcionario remarcó que que no tiene la autoridad para juzgar las expresiones del ministro y que en el trascurso de un día se maneja muchísima información, la cual va cambiando el curso de lo que uno puede transmitir.

Frente al penal, familiares incluso llegaron a arrojar una bomba molotov en la noche de este lunes cuando los periodistas estaban entrevistando al jefe de la Comisaría 4ª.

Polémicas declaraciones

El ministro de Justicia, Ángel Barchini, informó al presidente de la República, Santiago Peña, que el suboficial Oliver Daniel Lezcano habría sido secuestrado y asesinado por el Clan Rotela, en el interior de la Penitenciaria Nacional de Tacumbú.

Barchini manifestó que el fin de semana se informó la fuga de un policía de la Penitenciaría de Tacumbú de una manera que se desconoce, ya que las cámaras de seguridad se encontraban apagadas en el momento de la supuesta huida, pero la realidad sería muy diferente a lo que manifestaron los responsables del penal.

“Según me dieron hoy el informe, parece ser que fue secuestrado por el mismo Clan Rotela y parece ser que pudieron haberlo matado dentro de nuestra propia penitenciaría”, expresó.

Barchini indicó que la situación es terrible y se debe investigar a fondo y tomar con urgencia cartas en el asunto.

El titular del Ministerio de Justicia también reconoció que la situación en las cárceles es de “extrema gravedad”, por lo que anunció un plan para recuperar el control en las penitenciarías, actualmente dominadas por grupos criminales como el Primer Comando de la Capital (PCC) y el Clan Rotela, lanzando el anuncio de que “el plan tendrá costo en vidas humanas”.

Más contenido de esta sección
El club Atlético Lanus, de Argentina, el campeón de la Copa Sudamericana, agradeció que cada hincha se sintiera como en su casa durante su paso por Asunción. “Una tierra que estará por siempre y para siempre unida a nuestros corazones”, señalaron desde la cuenta oficial.
Una serie de accidentes de tránsito, de los cuales dos resultaron con derivación fatal, se registraron entre el sábado y la madrugada de este domingo en distintos puntos del Departamento de Alto Paraná.
Dos reclusos fallecieron el último sábado, de camino al Hospital Regional de Pedro Juan Caballero, del Departamento de Amambay. Se dispuso la autopsia de ambos cuerpos para identificar la causa de muerte. Apuntan a una posible intoxicación.
La Policía Nacional desplegó este domingo más de 1.500 uniformados en el marco de la jornada decisiva del Torneo Clausura del fútbol local, que se desarrolla con los partidos, por un lado, de Cerro Porteño y Libertad, en Asunción; y por el otro, de Guaraní contra Juan León Mallorquín, en el Este del país.
El expresidente brasileño Jair Bolsonaro explicó este domingo, en una audiencia de control de detención, que, debido a la ingesta de ciertos medicamentos, entró en un estado de “paranoia” y “alucinaciones” que lo llevó a quemar con un soldador su tobillera electrónica porque creía que había un sistema de escucha.
Un operativo encabezado por agentes del Departamento Contra la Trata de Personas y la División de Inteligencia Regional Alto Paraná, permitió la verificación de tres menores de edad y la incautación de un teléfono celular en el marco de un presunto intento de traslado irregular de adolescentes hacia Brasil.