25 jul. 2024

Ministerio de Justicia presume que Clan Rotela asesinó a policía involucrado en muerte de militar

El ministro de Justicia, Ángel Barchini, informó al presidente Santiago Peña que el suboficial Oliver Daniel Lezcano habría sido secuestrado y asesinado por el Clan Rotela dentro de la Penitenciaría de Tacumbú y no escapado como se manejaba.

Barchini.jpg

El ministro de Justicia, Ángel Barchini, maneja la información de que el suboficial fue asesinado por el Clan Rotela.

Foto: Captura.

En la mañana de este lunes, durante la reunión de Consejo de Ministros en Mburuvicha Róga, el ministro de Justicia, Ángel Barchini informó al presidente de la República, Santiago Peña, que el suboficial Oliver Daniel Lezcano habría sido secuestrado y asesinado por el Clan Rotela, en el interior de la Penitenciaria Nacional de Tacumbú.

Lezcano era el principal sospechoso del crimen del militar Líder Javier Ríos, ocurrido en enero de este año.

Barchini manifestó que el fin de semana se informó la fuga de un policía de la Penitenciaría de Tacumbú de una manera que se desconoce, ya que las cámaras de seguridad se encontraban apagadas en el momento de la supuesta huida, pero la realidad sería muy diferente a lo que manifestaron los responsables del penal.

“Según me dieron hoy el informe, parece ser que fue secuestrado por el mismo Clan Rotela y parece ser que pudieron haberlo matado dentro de nuestra propia penitenciaría”, manifestó.

Indicó que la situación es terrible y se debe investigar a fondo y tomar con urgencia cartas en el asunto.

Antecedentes del caso

La Comisaría 4ª Metropolitana había informado de la fuga de un recluso del sector de admisión de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, ocurrido el pasado jueves, dado presumiblemente a las 15:00.

Sospechaban que se trata de Oliver Daniel Lezcano Galeano, de 21 años, personal policial con el grado de suboficial ayudante, recluido por el homicidio del militar Líder Javier Ríos, que en sus días libres era conductor de la plataforma de transporte Bolt.

Lea más: Policía que habría matado al militar Líder Javier Ríos se fuga de Tacumbú

La Policía Nacional tuvo conocimiento del hecho a las 19:55, y se constituyeron hasta dicho correccional, donde el personal penitenciario manifestó que siendo las 15:00 se realizó el conteo de reclusos y ya no ubicaron al hombre.

Rubén Peña, director de Establecimientos Penitenciarios, informó a Radio Monumental 1080 AM que ordenó un sumario administrativo para las averiguaciones correspondientes.

Orden de captura

En la tarde de este lunes, la jueza de Garantías Cynthia Lovera declaró la rebeldía y decretó la captura nacional e internacional del policía Oliver Lezcano Galeano, procesado por el crimen del militar Líder Ríos, conductor de un vehículo de la plataforma Bolt. Se fugó la semana pasada del penal, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

El oficial Lezcano Galeano, que prestaba servicio en la Comisaría 24ª de Asunción, fue detenido el pasado mes de enero porque sería el asaltante que ejecutó al militar de la Fuerza Aérea Líder Javier Ríos Cañete (27), que se desempeñaba también como chofer de Bolt, y que estaba desaparecido.

Los investigadores, luego de la detención, habrían tenido la información precisa de que el militar fue muerto y su cuerpo estaba enterrado en la zona cercana al club Mbiguá, en Asunción.

Más contenido de esta sección
La Asociación de Agentes Fiscales del Paraguay emitió un tibio comunicado por el caso del agente fiscal Luis Said, cuya destitución parecer ser inminente por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). Los fiscales confían que el órgano tomará una decisión basada en el “respeto” a los principios constitucionales. En tanto, el agente que está en la mira logró condenar al hermano del senador Basilio Bachi Núñez.
Pistas clandestinas utilizadas para el envío de marihuana y cocaína vía aérea fueron destruidas por las autoridades en la colonia Britez Cué, del distrito de Yby Pytã, Departamento de Canindeyú.
Un edificio de dos pisos se derrumbó este miércoles en Loreto, Departamento de Concepción, dejando dos albañiles heridos.
En un procedimiento efectuado por agentes especiales de la Senad Regional 10 de Bella Vista Norte, Departamento de Amambay, los uniformados pudieron ubicar un depósito de marihuana prensada oculta bajo tierra.
La Cámara de Diputados rechazó un pedido de informe al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) por el caso del fiscal Luis Said, quien advierte de su inminente destitución tras llevar adelante importantes casos, como la condena al hermano de Basilio Bachi Núñez.
El Ministerio de Salud Pública informó en la noche de este miércoles que una empresa fue adjudicada para el suministro de un medicamento que necesita con urgencia una joven con leucemia para salvar su vida. La cartera sanitaria dijo que aceleró los trámites para la entrega urgente.