13 ene. 2025

Tensión en Tacumbú: Exigen presencia de autoridades tras declaraciones de ministro

Reclusos del penal de Tacumbú exigen la presencia de autoridades, luego de polémicas declaraciones del ministro de Justicia, Ángel Ramón Barchini, quien apuntó al clan Rotela como responsable de la desaparición del suboficial Oliver Daniel Lezcano, apuntando a un asesinato.

Protesta en el penal de Tacumbú.jpg

Familiares de presos protestan frente al penal de Tacumbú, en Asunción, en la noche del lunes 2 de octubre de 2023.

Foto: Andrés Catalán (ÚH).

Los reclusos exigen la presencia del ministro de Justicia, Ángel Ramón Barchini, tras polémicas declaraciones que despertaron temor en el clan Rotela.

Los familiares de los presos se apersonaron en el lugar para evitar el ingreso de efectivos policiales armados, informó Telefuturo.

Lea más: Ministerio de Justicia presume que Clan Rotela asesinó a policía involucrado en muerte de militar

En un momento de la noche de este jueves, frente al penal de Tacumbú, incluso arrojaron una bomba molotov cuando los periodistas estaban entrevistando al jefe de la Comisaría 4ª.

Los familiares sostienen que le quieren culpar al clan Rotela de la desaparición del suboficial Oliver Daniel Lezcano, quien guardaba reclusión en el reciento como sospechoso del crimen del militar Líder Javier Ríos, ocurrido en enero de este año, cuando se desempeñaba como trabajador de la plataforma Bolt en sus ratos libres.

Las autoridades del Ministerio de Justicia descartan que se trate de un amotinamiento y afirmaron que no hay temor a una eventual intervención por parte de las autoridades.

En la mañana de este lunes, durante la reunión de Consejo de Ministros en Mburuvicha Róga, el ministro de Justicia, Ángel Barchini, informó al presidente de la República, Santiago Peña, que el suboficial Oliver Daniel Lezcano habría sido secuestrado y asesinado por el Clan Rotela, en el interior de la Penitenciaria Nacional de Tacumbú.

Le puede interesar: Ministro de Justicia anuncia plan para controlar las cárceles que tendrá “costo en vidas humanas”

Barchini manifestó que el fin de semana se informó la fuga de un policía de la Penitenciaría de Tacumbú de una manera que se desconoce, ya que las cámaras de seguridad se encontraban apagadas en el momento de la supuesta huida, pero la realidad sería muy diferente a lo que manifestaron los responsables del penal.

“Según me dieron hoy el informe, parece ser que fue secuestrado por el mismo Clan Rotela y parece ser que pudieron haberlo matado dentro de nuestra propia penitenciaría”, manifestó.

Indicó que la situación es terrible y se debe investigar a fondo y tomar con urgencia cartas en el asunto.

El titular del Ministerio de Justicia también reconoció que la situación en las cárceles es de “extrema gravedad”, por lo que anunció un plan para recuperar el control en las penitenciarías, actualmente dominadas por grupos criminales como el Primer Comando de la Capital (PCC) y el Clan Rotela, lanzando el anuncio de que “el plan tendrá costo en vidas humanas”.

Orden de captura

En la tarde de este lunes, la jueza de Garantías Cynthia Lovera declaró la rebeldía y decretó la captura nacional e internacional del policía Oliver Lezcano Galeano, procesado por el crimen del militar Líder Ríos, conductor de un vehículo de la plataforma Bolt. El agente se habría fugado la semana pasada del penal.

El oficial Lezcano Galeano, que prestaba servicio en la Comisaría 24ª de Asunción, fue detenido el pasado mes de enero porque sería el asaltante que ejecutó al militar de la Fuerza Aérea, Líder Javier Ríos Cañete (27), que se desempeñaba también como chofer de Bolt, y que estaba desaparecido.

Los investigadores, luego de la detención, habrían tenido la información precisa de que el militar fue muerto y su cuerpo estaba enterrado en la zona cercana al club Mbiguá, en Asunción.

Más contenido de esta sección
120 niños de la localidad de Benjamín Aceval, que debían viajar a Carmen del Paraná para un encuentro deportivo, quedaron varados al ser víctimas de estafa por parte de una empresa dedicada al transporte de pasajeros. Los organizadores pagaron G. 23 millones para alquilar buses que nunca aparecieron.
El cardenal de Paraguay, Adalberto Martínez, pidió este domingo a los feligreses rezar por la canonización de la monja carmelita María Felicia Guggiari Echeverría, conocida como Chiquitunga, la única paraguaya beatificada, cuando se cumple el centenario de su nacimiento.
Los tres agentes del Departamento de Inteligencia de la Policía Nacional, denunciados por una pareja por supuesta extorsión, fueron sumariados.
El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) emitió una alerta por la disminución del caudal en las cuencas del río Tebicuary. Afirmó que el agua no está apta para actividades agrícolas, industriales y de consumo humano.
El funcionamiento de la balsa que cruza desde Pilar, capital de Ñeembucú, a Colonia Cano, provincia de Formosa, Argentina, está nuevamente en peligro debido al acelerado descenso del río Paraguay. El servicio de transporte es utilizado por cientos de personas de ambos países que deben cruzar la frontera por distintos motivos.
El Gobierno publicó oficialmente la lista de los postulantes confirmados para el Programa Nacional de Becas 2025, destacando a 17.700 jóvenes que cumplen con los requisitos para continuar en el proceso. El plazo de revisión rige hasta este lunes.