20 jul. 2024

Restaurantes alegan menos ganancia por alto costo de insumos

Oliver Gayet, presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay, dijo que cada día va subiendo el costo de los insumos y que el margen de beneficio de los locales gastronómicos va disminuyendo.

restaurantes.jpg

Oliver Gayet, presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay (Arpy), dijo que no pasan del 25% los locales gastronómicos que cumplen a cabalidad con las normas de higiene.

Foto: Pixabay

Oliver Gayet, presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay (Arpy), dijo a radio Monumental 1080 AM que la inflación provocó la suba de los precios de los insumos que necesitan para preparar los platos y atender al público.

“Estamos teniendo un mayor costo, por encima del 50%, cada día va subiendo los insumos, nuestro beneficio disminuyó”, remarcó Gayet.

En ese sentido, detalló que los insumos, la mercadería, la materia prima, la comida, deberían significar el 30% al 33% del valor del plato final, pero hoy en día esa cifra trepó al 50%.

En cuanto a los precios del menú, señaló que cada local fija su costo y va formando su clientela.

“Con respecto a los precios, hay una libertad, cada uno fija el precio y el cliente va porque le gusta ir a comer allí. Los clientes van eligiendo qué precio pagar”, subrayó.

Puede leer: FMI proyecta histórica inflación de 9,4% en Paraguay para fin de 2022

La inflación del mes de marzo de 2022, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue de 0,8%, según los datos del Banco Central del Paraguay (BCP), y acumula en el primer trimestre de 2022 un resultado de 3,7%.

En el mes de marzo el 62,2% de los productos de la canasta registraron subas de precios, ubicándose muy por encima de los meses previos dentro de 2022 y de los promedios históricos.

Desde el BCP anunciaron que la elevada inflación actual irá cediendo en los próximos meses.

El gremio de los restaurantes se vio muy afectado con la llegada de la pandemia del coronavirus y todas las restricciones que se aplicaron, a lo largo de estos dos años, para evitar su circulación.

Más contenido de esta sección
El comunicador Raúl Riveros a través de su cuenta en TikTok apunta a contar historias buscando “ir un poquito más allá” para evitar la superficialidad en redes sociales.
Bolivia propuso a Paraguay la apertura del paso fronterizo Cañada Oruro-Infante Rivarola las 24 horas del día, en el marco del 2° Encuentro Binacional para la Integración de Fronteras entre ambos países.
El ex diputado por Alto Paraná Carlos Portillo (PLRA) fue sobreseído definitivamente en el caso de tráfico de influencias, en el que era sospechoso de supuestamente pedir dinero a cambio de conseguir una resolución beneficiosa en la Justicia.
Una recién nacida fue hallada muerta en un vertedero de Ciudad del Este. La bebé estaba envuelta en una campera, dentro de una bolsa negra.
Un militar retirado le prestó su camioneta a un abogado en 2021 como parte de pago de sus honorarios. Desde entonces, no fue devuelto el vehículo. Recientemente, la Policía Nacional llevó adelante un operativo para recuperar el vehículo.
La Asociación de la Música Independiente del Paraguay (AMI) expresó su preocupación con respecto al Decreto 2068, que reduce la tarifa de la copia privada en un 50%.