17 dic. 2025

Rescatan loros que se vendían en el mercado de San Lorenzo

Tras operativos de control del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), fueron rescatadas varias especies de loros que eran comercializadas de forma ilegal en el mercado de San Lorenzo. El ministerio recuerda que los animales silvestres no se pueden vender.

loros

Los loros son animales silvestres y su venta es ilegal.

Gentileza

Los funcionarios del Mades intervinieron y lograron incautar y retirar de inmediato varias especies, entre ellas, dos loros Brotogeris chiriri, dos Nandayus nendai y tres Aratinga, que eran comercializadas en el mercado de San Lorenzo.

“Cada fin de semana, con técnicos de la Dirección de Vida Silvestre, estamos realizando controles en mercados donde existe mayor comercialización de animales silvestres. El objetivo es frenar la venta de animales”, informó Julio Mareco, director de Fiscalización del Mades, a través de un comunicado.

Los loros estaban siendo comercializados en el Mercado de San Lorenzo.

Los loros estaban siendo comercializados en el Mercado de San Lorenzo.

Gentileza

Nota relacionada: Ministerio del Ambiente interviene ante venta ilegal de loros en San Lorenzo

Estas aves silvestres estaban en poder de una persona menor edad en pleno mercado de San Lorenzo. Los loros rescatados estaban listos para ser comercializados, una actividad casi frecuente en este centro comercial, explicó Mareco.

Recordó que el tráfico ilegal de animales silvestres es un delito ambiental y advirtió que la cartera de Estado, teniendo en cuenta la Ley 96/92, de Vida Silvestre, combatirá esta actividad fortaleciendo los controles y aplicando fuertes sanciones a los infractores.

También solicitó el apoyo de la ciudadanía, evitando la adquisición de estos animales; en caso de ser testigos de la venta, comunicando y denunciando en el Ministerio.

En mayo de este año, dos loros de la especie maracaná sufrieron maltrato por parte de unas personas que les tiñeron las plumas para que sean de color amarillo. A consecuencia de las heridas, una de las aves falleció.

Le puede interesar: Rescatan loros de varias especies en el mercado de San Lorenzo

Más contenido de esta sección
El primer lince ibérico (Lynx pardinus) calificado como leucístico debido a su pelaje blanco, con manchas y rayas oscuras —por lo que no es albino—, fue captado en su hábitat por la cámara de un joven fotógrafo en España.
Los turistas que participaron esta semana del famoso paseo en lancha en las Cataratas del Iguazu, lado argentino, vivieron una experiencia difícil de olvidar. Mientras el bote recorría el tramo argentino del río Iguazú, entre la exuberante selva misionera y el rugido de los saltos, un majestuoso ejemplar de yaguareté se dejó ver en la orilla.
Los trabajadores que se encuentran en la zona de obras del Puente Bioceánico prácticamente adoptaron a un perro, que acompaña y supervisa las obras todos los días. Viaja en lancha y en colectivo con sus compañeros bien temprano y al finalizar la jornada regresa con ellos.
La Policía Militar de Brasil rescató a un yaguareté con más de 30 heridas de bala. El animal estuvo nadando por horas en el río Negro, zona del Amazonas, antes de ser rescatado.
Una ternera maniatada y abandonada fue hallada entre malezas en una zona de la compañía Arroyo Caré, en Santa Rosa, Misiones. Se investiga si fue robada o abandonada a voluntad.
En favor de la preservación de especies en vías de extinción y de la biodiversidad, la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) inició este jueves un plan piloto de reintroducción de especies nativas silvestres nacidos en cautiverio a las reservas naturales que se encuentran bajo resguardo de la institución.