17 dic. 2025

EEUU descarta instalar una base militar en Paraguay

El encargado de Negocios de EEUU destacó que el documento regula la presencia y actividades del personal militar estadounidense en Paraguay y reforzó la alianza en materia de seguridad regional.

UHPOL20251217-006a,ph02_12171.jpg

Firma. El canciller Rubén Ramírez Lezcano y Marco Rubio en el momento de la firma.

GENTILEZA

El encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Paraguay, Robert Alter, valoró la firma del Acuerdo sobre el Estatuto de Fuerzas (SOFA) entre ambos países como un paso estratégico en la cooperación bilateral y descartó que ello signifique la instalación de una base militar en nuestro país.

El diplomático se refirió al polémico acuerdo que regula la presencia de militares estadounidenses en el Paraguay y establece las pautas para una cooperación amplia en materia de seguridad.

El documento, cuyo contenido íntegro no se divulgó de inmediato, facilitará “el entrenamiento bilateral y multinacional, la asistencia humanitaria, la respuesta a desastres y otros intereses de seguridad compartidos

“El secretario Rubio dijo claramente ayer (lunes) que Paraguay es uno de los aliados más importantes que Estados Unidos tiene en el mundo”, afirmó ayer a la 1080 AM.

“El acuerdo no contempla ni habla de ninguna presencia permanente de efectivos militares estadounidenses en Paraguay”, añadió.

Explicó que el acuerdo formaliza prácticas que ya se venían desarrollando desde hace décadas.

“Estamos actualmente llevando a cabo capacitaciones conjuntas, ejercicios conjuntos entre las fuerzas militares, bajo las mismas condiciones y los mismos términos que este acuerdo contempla. Lo que hace el acuerdo es facilitar todo ese proceso a través de un acuerdo previo sobre los privilegios y las inmunidades”, señaló.

Sostuvo que el objetivo principal es garantizar la cooperación en entrenamientos y maniobras conjuntas, además de prever escenarios de asistencia humanitaria. “El secretario también mencionó la posibilidad de una eventual respuesta a un desastre natural o una situación humanitaria. El acuerdo tiene que ver con este tipo de capacitaciones, ejercicios conjuntos y eventualmente operaciones de ese tipo”, indicó.

Resaltó la satisfacción de ambas partes por la firma del documento y aseguró que la alianza estratégica se fortaleció con este paso. “La importancia del acuerdo es la facilitación de esta colaboración tan importante para ambos países y, por eso, lo contento que estamos todos con la firma del acuerdo mismo”, destacó.

Acuerdo. Estados Unidos y Paraguay suscribieron el pasado lunes en Washington un Acuerdo sobre el Estatuto de las Fuerzas (SOFA), que establece el marco legal para la presencia y actividades de militares estadounidenses en el país sudamericano.

El pacto fue firmado por el secretario de Estado de EE UU, Marco Rubio, y el canciller Rubén Ramírez Lezcano y tiene como supuesto objetivo fortalecer la cooperación bilateral en materia de seguridad regional y facilitar el combate conjunto al crimen organizado y al narcotráfico.

Este es el segundo pacto suscrito entre Washington y Asunción en lo que va de año, tras la firma en agosto de un Acuerdo de Tercer País Seguro en materia migratoria.

Al rubricar el acuerdo, el secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, señaló que ambas naciones abren las puertas a la promoción de “la seguridad y la estabilidad” en el Hemisferio Occidental”.

Esta seguridad pasa por la lucha contra “flagelos” compartidos, como el narcotráfico, el terrorismo y el crimen organizado.

“El problema más grave que tenemos en nuestro hemisferio son estas organizaciones terroristas transnacionales que, en muchos casos, no son terroristas por motivos ideológicos, sino que tienen una base financiera y económica”, fue lo que remarcó.

“Pero que, sin embargo, operan como organizaciones terroristas y amenazan la estabilidad y la seguridad de la región”, dijo Rubio durante la firma del pacto.

Además, estuvo realizando varios posteos resaltando la firma del documento.

Llamativamente, el presidente de la República Santiago Peña no emitió declaraciones ni tampoco se explayó en sus redes sociales sobre el acuerdo, como en otras ocasiones.

UHPOL20251217-006a,ph01_27180.jpg

La importancia del acuerdo es la facilitación de esta colaboración importante para ambos países y estamos contentos. Robert Alter encargado de negocios

Más contenido de esta sección
La senadora Lilian Samaniego (ANR) busca ser la primera mujer que logre llegar a la Presidencia de la República. En la noche del último martes presentó su precandidatura para entrar en la puja electoral de 2028.
El nuevo libro Horacio Cartes: Vida y legado de un estadista fue presentado el último martes, de la mano del ex titular de Capasa José Ocampos, conocido en las redes sociales como Joselo. El autor repasa la trayectoria política y liderazgo del ex presidente de la República, quien preside actualmente el Partido Colorado.
La Contraloría General de la República estudia las declaraciones juradas presentadas por el ex diputado y su pareja, la concejala Carolina González, y alega supuestas irregularidades.
La Cámara de Diputados, por decisión de la mayoría cartista, bloqueó dos proyectos de resolución y declaración. Uno de ellos, un pedido de informe a Petropar sobre el examen de correspondencia de la CGR sobre Eddie Jara. Tampoco corrió una declaración que instaba al Ejecutivo a intervenir el Ministerio de Salud a cargo de María Teresa Barán.