Durante la madrugada de este domingo, agentes del Comando Bipartito bajo la dirección de la fiscala Sandra Cecilia Díaz rescataron a una beba de 28 días de nacida del interior de una vivienda situada sobre Alejo Garcia y Coronel Martínez, del barrio Virgen de Caacupé de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
En el lugar fue detenida una pareja de brasileños identificada como Alex Melo de Abreu y Suzilaine Da Graca Costa, de cuyo poder se pudo rescatar a la bebé.
Personal del Comando Bipartito dio cumplimiento a la orden de allanamiento a la vivienda, en donde se encontró a la niña.
Tras el análisis de la información compartida por la Policía Civil brasileña dentro del Acuerdo de Cooperación Policial Internacional se obtuvo el dato de que la beba fue sustraída de sus progenitores de la ciudad de Campo Grande, Brasil.
La menor fue llevada a la sala de Urgencias del Hospital Regional de Pedro Juan Caballero para el procedimiento de rigor y finalmente fue repatriada a su país.
La pareja de brasileños, por su parte, fue expulsada del territorio nacional.
Fueron localizados por rastreo de señales telefónicas
El rastreo de señales telefónicas fue el punto de partida para que la policía diera con los dos brasileños detenidos con la bebé. La investigación siguió el desplazamiento de los implicados desde Campo Grande hasta Ponta Porã y, posteriormente, identificó su paso por la frontera.
Durante el operativo también se incautaron teléfonos celulares, que serán sometidos a peritaje para analizar las llamadas y la geolocalización, además de documentos y un vehículo Lifan, modelo LF7132L, que habría sido utilizado para transportar a la niña a través de la frontera.
La pequeña estaba siendo buscada desde el jueves pasado, cuando su familia la vio por última vez. La denuncia por su desaparición se registró en la mañana del viernes.
La madre de la niña es una adolescente de 17 años, quien habría sido atraída a una casa tras recibir una oferta de 100 reales para cuidar a otro bebé. La joven afirmó que acudió al domicilio acompañada de su hermana, de 12 años, y llevó consigo a su bebé.
De acuerdo con la versión presentada por la adolescente, tanto ella como su hermana habrían sido reducidas en el inmueble y retenidas contra su voluntad. La madre afirmó además que, durante el tiempo que permaneció en el lugar, se percató de que el objetivo de los implicados era quedarse con su hija.
El hombre era un prófugo condenado por homicidio en Brasil
Gracias a la rápida y oportuna cooperación policial, los especialistas procedieron al cotejo de los datos biométricos de los ciudadanos brasileños aprehendidos durante el procedimiento.
Este análisis técnico permitió confirmar la verdadera identidad de uno de ellos: Alex Melo de Abreu, estableciendo que contaba con una orden de captura pendiente y una condena firme en su país de origen, de 11 años y 6 meses en régimen inicial cerrado, por el delito de homicidio, mandato dictado por el magistrado Bruno Rafael Orsi, del Juzgado de la Comarca de Apuí (Tribunal de Justicia del Estado de Amazonas).
El trabajo coordinado a través del Comando Bipartito no solo permitió el intercambio de información en tiempo real durante la investigación en la frontera, sino que garantizó el uso preciso de tecnología biométrica para desenmascarar a personas con cuentas pendientes ante la justicia internacional.