06 sept 2026

Día Internacional de los Pueblos Indígenas: Violencia, homicidio y abuso, entre los hechos más frecuentes

El Día Internacional de los Pueblos Indígenas se conmemora este domingo y la Fiscalía revela los hechos punibles de mayor incidencia en comunidades indígenas en Paraguay, entre los cuales se encuentran violencia familiar, homicidio y abuso sexual en niños.

indígenas.jpg

Los departamentos que se consideran como zonas más sensibles por y donde se registran causas investigadas son Canindeyú, Caaguazú, Amambay, Concepción, Alto Paraná, Boquerón y San Pedro.

Foto: Archivo UH.

En contexto a la conmemoración al Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Ministerio Público expone un listado de hechos punibles de mayor frecuencia que afectan a los miembros de las comunidades.

Ellos son: violencia familiar, lesión, amenaza, homicidio doloso, abuso sexual en niños, lesión grave, hurto agravado, daño, hechos punibles contra la Ley 716/96 (delitos contra el medio ambiente), coacción, estupro, hurto, violación del deber de cuidado o educación y violación de domicilio.

Así también revela que los días de mayor registro de denuncias son los sábados, domingos y lunes, según el análisis del Observatorio del Ministerio Público.

Los departamentos que se consideran como zonas más sensibles por y donde se registran causas investigadas son Canindeyú, Caaguazú, Amambay, Concepción, Alto Paraná, Boquerón y San Pedro.

Embarazo precoz y la influencia del crimen organizado

La Fiscalía informó que los casos de abuso sexual en niños, el embarazo precoz en adolescentes, la violencia familiar y la influencia del crimen organizado son algunos de los hechos que más afectan a las comunidades de pueblos originarios.

A esta situación se suman las migraciones hacia las ciudades, lo que genera discriminación y exclusión social. Al encontrarse fuera de sus comunidades, sin la guía y contención de sus líderes naturales y de la familia extendida, muchas personas pierden su identidad y autoestima étnica.

Lea más: “Ni multas ni matrimonios": El abuso contra la niñez indígena es un crimen por encima de costumbres

Ante hechos considerados de gravedad o faltas leves, cometidos por miembros de estas comunidades, sus líderes analizan cada caso y solicitan que las sanciones se apliquen conforme a la legislación nacional o al derecho consuetudinario.

¿Cómo es el trámite de causas penales que involucran a comunidades indígenas?

La Oficina de Denuncias Penales debe comunicar de forma inmediata el ingreso de la causa al fiscal competente y a la Dirección de Derechos Étnicos.

Posteriormente, el fiscal debe solicitar la intervención de la Dirección de Derechos Étnicos, incluyendo la designación de un consultor técnico, y remitir todos los antecedentes del caso.

Luego, un equipo de funcionarios de dicha Dirección debe constituirse en la comunidad para recabar más datos sobre el hecho denunciado.

Nota relacionada: Desprotección del Estado genera vulnerabilidad de pueblos indígenas

Asimismo, se debe informar al líder comunitario sobre los alcances de la investigación penal en curso, dejando constancia en acta.

En la comunidad, el líder recomienda si corresponde aplicar la legislación nacional o el derecho consuetudinario, según cada caso.

Cuando existen víctimas que requieren evaluación, acompaña una profesional sicóloga. En casos de abuso sexual, coacción sexual o violencia familiar, la atención se realiza dentro de la comunidad, considerando que muchas víctimas no cuentan con recursos para trasladarse.

Finalizada la intervención, se elabora un dictamen jurídico-antropológico con recomendaciones al agente fiscal sobre el derecho aplicable, diligencias pendientes, medidas de protección indígena y posibles salidas del caso. Este documento incluye también la evaluación de la víctima.

Más contenido de esta sección
Un grupo de mujeres indígenas pidió al Estado paraguayo el pleno reconocimiento de las parteras y el respeto de sus saberes ancestrales, a los que consideran vitales para acompañar a las embarazadas de comunidades donde los servicios públicos de salud son escasos.
La ya tradicional Expo Frutilla en Caaguazú finalizó con éxito este sábado en la Plaza Libertad. Contó con la participación de varias familias productoras, que montaron sus puestos ofreciendo una gran variedad de productos a base de la sabrosa fruta.
La Dirección de Meteorología anuncia un domingo fresco, con vientos del sur y lluvias que se limitarían al noreste de Paraguay.
Un brasileño con tobillera electrónica fue detenido este sábado, tras ser sorprendido paseándose por la parte comercial de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Con presencia de autoridades nacionales, departamentales, representantes de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), productores, comerciantes y emprendedores, se realizó este sábado el acto oficial de inauguración de la Expo Concepción, que llega este domingo 6 de setiembre a su culminación luego de siete días de intensa actividad.
Una familia denunció que pidieron auxilio a la Policía Nacional porque fueron víctimas de asalto en su vivienda y que supuestamente los uniformados que fueron al lugar también terminaron robándoles. Sucedió en el barrio Mburucuyá de Asunción.