El documento fue presentado en el marco de un acto celebrado en el Palacio de Gobierno. La encargada fue la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión, quien dijo estar convencida de que no habrá vuelta atrás en lo que respecta a la reforma.
La funcionaria del Ejecutivo explicó que los tres grandes pilares de la reforma son el fortalecimiento del Viceministerio del Transporte y generar reglas claras; la renovación de la flota con buses amigables con el medioambiente, y la mejora en la infraestructura vial urbana.
La titular del MOPC afirmó que uno de los principales objetivos del proyecto de ley será el de “romper el monopolio”, que tienen las empresas que actualmente operan en el sistema de transporte público. Citó la separación en lo que respecta a la compra de buses y la operación.
Lea además: Gobierno finalmente presenta reforma de transporte en paquete de nuevas leyes
“Buscamos romper el monopolio que tiene el operador. Vamos a separar la compra de la flota y, por otro lado, trabajaremos con los operadores actuales en lo que respecta a la prestación del servicio. El Estado va a tener un contrato de provisión de la flota, otro de operación y otro de mantenimiento. Vamos a quitarles (a los empresarios) la carga de la compra y renovación. El Estado va a definir que los buses son bienes afectos al sistema. Ya nadie va a agarrar la pelota y osará a decir que no se entregará el servicio”, dijo.
Claudia Centurión también hizo referencia a la integración tarifaria (trasbordos con un solo pago). Señaló que se buscará que trasladarse por Asunción y alrededores sea más eficiente y barato.
“Tendremos una planificación del área urbana más robusta y coordinada. Tendremos como base el uso de tecnología con centro de monitoreos, información en tiempo real, que cada uno pueda saber en su celular en cuánto tiempo llega su bus. Tendremos incentivos para que más mujeres se incorporen como conductoras”, mencionó.
Entre otras cosas, la funcionaria comentó que se apuntará al fortalecimiento del Viceministerio del Transporte, que seguirá como ente regulador del sistema. Reconoció que se trata de un largo camino. “Es un proceso gradual y transitorio”, señaló.
El proyecto de ley contempla la incorporación gradual de buses eléctricos y movidos a diésel, pero con mejor tecnología y menores emisiones.
Relacionado: Mientras subsidios aumentan, 800 mil pasajeros ya no viajan en bus
La titular del MOPC explicó que el proyecto de ley tuvo un proceso de socialización y dijo estar convencida de que la renovación del transporte es “irreversible”. Hizo un llamado a la ciudadanía a que se sume a la causa. “Queremos un transporte que ya no expulse a la ciudadanía, que la gente deje sus autos en casa”, dijo.
Centurión aseguró que, mientras se implemente el nuevo sistema, continuarán los programas transitorios para mejorar el servicio. Citó, entre ellos, los buses nocturnos, la incorporación de 30 buses eléctricos, las obras de ampliación de tramos claves en Central y la duplicación de la ruta PY01 con carriles exclusivos.
Hasta el momento, el Gobierno no supo explicar cómo hará para financiar la compra de buses y la implementación de las tecnologías promocionadas dentro del ambicioso plan.