29 nov. 2025

Tribunal de Apelación: Cárdenas debe cumplir 8 años de prisión

El Tribunal de Apelación Penal Segunda Sala, de Central, rechazó la apelación planteada por el ex intendente de Lambaré Roberto Cárdenas con lo que ahora deberá cumplir con la pena de 8 años de cárcel que le impusieron por la sobrefacturación para la construcción de aulas en unas 15 instituciones educativas.

Roberto cardenas detenido_38782475.jpg

Condenado. Roberto Cárdenas debe cumplir la pena de 8 años de cárcel.

Foto: Archivo ÚH.

Fue fallo unánime de los camaristas Gustavo Bóveda, Dionisio Frutos y Helmut Hernán Fortlage Núñez, quienes ratificaron la resolución de la jueza de Ejecución Penal Especializado en Delitos Económicos y Corrupción, María Lidia Wyder, que había rechazado la excepción de incompetencia de jurisdicción que promovió.

El recurso fue promovido por el ex intendente Roberto Cárdenas Ramírez, en contra de la resolución del 28 de marzo pasado, por el cual se había rechazado la excepción de incompetencia de jurisdicción teniendo en cuenta que, según la defensa, aún hay cuestiones pendientes.

El condenado ex jefe comunal había recurrido la resolución del 18 de febrero de 2025 por la que se rechazó la excepción de incompetencia. En el caso, por sentencia dictada en el juicio oral el 23 de diciembre de 2021 fue condenado a 8 años de cárcel.

Este fallo fue confirmado por el Tribunal de Apelación el 19 de agosto de 2022. Según la defensa, contra esta decisión, se promovió un recurso de casación, el que aún no ha sido resuelto por la Sala Penal de la Corte.

Además, apunta que, en paralelo, se plantearon incidentes de prescripción y extinción de la sanción penal, pero la Sala Constitucional de la Corte se declaró incompetente para pronunciarse. También se presentó una aclaratoria contra un auto de la Sala Penal que no ha sido resuelta al momento de plantear la revocatoria del auto de ejecución.

En ese contexto, “la defensa ha solicitado que se revoque el auto que dispone la ejecución de la condena, alegando que la sentencia aún no ha adquirido firmeza”.

“Ha señalado que ejecutar una condena sin que estén resueltos los recursos pendientes vulnera garantías constitucionales como el derecho a la libertad y al debido proceso, y puede acarrear consecuencias jurídicas irreparables en caso de que prospere el pedido de prescripción o el recurso de casación aún pendiente”, indica la defensa.

Lea más: Jueza ordena captura de Roberto Cárdenas para cumplir condena por corrupción

Por su parte, la Fiscalía señala que Cárdenas fue condenado a 8 años por lesión de confianza. Señala que los camaristas deben examinar el recurso y saber si corresponde o no teniendo en cuenta que el 24 de marzo de 2025 la Sala Constitucional de la Corte rechazó la aclaratoria de Roberto Cárdenas Ramírez y ordenó remitir, sin más trámite, el caso a primera instancia.

Con ello, dice el fiscal que el juez de Ejecución contra el Crimen Organizado, el 14 de marzo de 2025 tuvo por recibido el caso y dispuso la captura del condenado. De esta manera, pide que se considere el recurso justamente a raíz del fallo de la Corte.

Ya en el análisis del recurso, dicen los camaristas que el fundamento de Cárdenas se centra en exponer su petición de revocación para “detener o postergar la ejecución de la condena recaída en la causa, que fuera dictada en juicio y confirmada en la instancia de alzada”.

Para ello, “alega la existencia de cuestiones pendientes de resolución que todavía impiden que la condena se encuentre firme y habilitada para su ejecución”. No obstante, afirman que en el fallo no existe expresiones o premisas que sugieran arbitrariedad o inobservancia de la ley.

Además, al recabar datos tanto por la Sala Constitucional como de la Sala Penal de la Corte, se ve el desistimiento de la defensa del recurso extraordinario de casación.

Con ello, dicen que corresponde el rechazo del recurso. De esta manera, finalmente, el ex intendente debe cumplir con su condena de 8 años de cárcel.

Más contenido de esta sección
Según el agente denunciante, dos policías de Antinarcóticos le amenazaron por la pérdida de una carga de droga que cayó en el Brasil. Señaló que teme por su vida y la de su familiar.
Los fiscales Gloria Rojas y Fermín Segovia acusaron y pidieron juicio oral para dos de los sospechosos que habrían colaborado en el aborto y el feminicidio de la adolescente María Fernanda, ocurrido a finales de mayo de este año. Los otros cuatro procesados, entre ellos el adolescente y principal sospechoso de matarla y quemarla estando embarazada, serán acusados el lunes 1 de diciembre.
“Cada 60 minutos, cuatro o cinco mujeres están sufriendo algún tipo de violencia”, confirmaron desde la Fiscalía. El caso del periodista Carlos Granada es uno de ellos. “Fue violencia sexual”, que hoy deja un precedente importante, porque se logró probar que a seis mujeres las coaccionó sexualmente y las acosó, un hecho que ocurrió entre cuatro paredes, sin que queden rastros visibles.
La fiscala adjunta Matilde Moreno Irigoitia está en la mira del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), que esta mañana, en su sesión plenaria, tomó conocimiento de la publicación referente a que se negó a pedir un allanamiento, lo que frustró un operativo de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) contra el Comando Vermelho (CV).
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) fijó el plazo para el 30 de diciembre, donde estudiará si enjuicia o no al fiscal Adriano Ortiz, que no pidió reabrir la causa donde un menor atropelló a una familia que tomaba tereré frente a su casa en Capiatá, que dejó dos mujeres fallecidas, y que por eso fue sobreseído.
En coincidencia con los 50 años del Operativo Cóndor, esta mañana, en el Museo de la Justicia, se lanzó la plataforma web que permite acceder a los documentos de la operación, así como a las referencias descriptivas del acervo general del museo. El material digitalizado tiene un millón de imágenes, 20.000 fotografías, 7.000 fichas y 543 audios digitalizados.