19 abr. 2024

Reclusos de Tacumbú vuelven a protestar exigiendo recibir visitas

Reclusos de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú se manifiestan desde la tarde de este viernes exigiendo a las autoridades del Ministerio de Justicia que vuelvan a recibir las visitas, las cuales fueron canceladas para evitar la masiva propagación del Covid-19.

Tacumbú.jpg

Un recluso de 37 años fue asesinado luego de una riña en el interior de la cárcel de Tacumbú.

Foto: Juan Agüero.

Un gran despliegue de efectivos de la Policía Nacional se produce en las afueras de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú tras la movilización de los reclusos que piden volver a recibir las visitas.

Hasta el sitio llegó la ministra de Justicia, Cecilia Pérez para dialogar con las personas privadas de libertad, a quienes planteará que puedan recibir las visitas en las privadas, es decir con sus parejas.

Leé más: Reos de Tacumbú se manifiestan pidiendo agilizar procesos y recibir visitas

Otra de las propuestas de Pérez serán que las visitas las vuelvan a recibir a partir del 25 de mayo, fecha en que se inicia la segunda fase de la cuarentena inteligente.

Sin embargo, estos planteamientos no serían aceptados por los reclusos, ya que exigen volver a ver a todos sus familiares en el transcurso de la próxima semana, según informó un medio local.

Nota relacionada: Justicia prohíbe las visitas a las cárceles por cuarentena

Un interno del penal transmitió en vivo a través de Instagram la manifestación que están realizando tras las rejas. Hasta el momento no se reportó ningún incidente o heridos dentro del penal.

El martes pasado los internos ya habían realizado una manifestación en reclamo del mismo pedido y de la agilización de sus procesos.

En aquella ocasión, el viceministro de Política Criminal, Rubén Maciel Guerreño, fue al lugar para dialogar con los reclusos.

Maciel Guerreño, tras salir del lugar, manifestó que se analizan los casos procesales para que se puedan otorgar las medidas que correspondan.

Te puede interesar: Justicia reduce días y horarios de visitas en cárceles ante el Covid-19

Con relación a la recepción de las visitas, dijo que está pendiente de la aprobación de los mecanismos sanitarios que permitan visitas con la mayor seguridad posible.

En el marco de la cuarentena inteligente, las autoridades estudiarán permitir las visitas en cada una de las penitenciarías del país, que había sido suspendida para evitar la propagación del coronavirus.

Hasta la fecha no existe ningún caso sospechoso de Covid-19 en ninguna penitenciaría.

Más contenido de esta sección
Los jinetes uruguayos que están realizando su recorrido de más de 1.000 kilómetros, desde la ciudad de Salto, en Uruguay, hasta Asunción, Paraguay, llegaron el miércoles al Departamento de Misiones, donde descansaron en la ciudad de Santiago. Posteriormente, recibieron una distinción en la ciudad de Santa Rosa.
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.