16 abr. 2024

Reos de Tacumbú se manifiestan pidiendo agilizar procesos y recibir visitas

Internos de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú se manifestaron en la tarde de este martes exigiendo a las autoridades que vuelvan a recibir visitas de sus familiares. Las visitas fueron suspendidas para evitar la masiva propagación del Covid-19. Además, piden la agilización de sus procesos.

Varias personas privadas de libertad en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú se manifestaron exigiendo que vuelvan a recibir visitas y que se agilicen sus procesos para recuperar nuevamente su libertad.

Desde el Ministerio de Justicia informaron que no se registró ningún motín. El viceministro de Política Criminal, Rubén Maciel Guerreño, fue al lugar para dialogar con los reclusos.

Leé más: Justicia prohíbe las visitas a las cárceles por cuarentena

Guerreño, tras salir del lugar, manifestó que se analizan los casos procesales para que se puedan otorgar las medidas que correspondan. Con relación a la recepción de las visitas, dijo que está pendiente de la aprobación de los mecanismos sanitarios que permitan visitas con la mayor seguridad posible.

Mencionó que se conversó con los reclusos y que en pocos días se les dará una respuesta con relación a las visitas.

Dijo que con relación a los casos procesales, los internos piden mayor celeridad posible y se les explicó cuáles son los pasos que se deben tomar.

Nota relacionada: Covid-19: Prohíben visitas a reclusos en la Agrupación Especializada

“Con una mesa interinstitucional se van a agilizar todos aquellos casos viables para poder lograr la salida del régimen penitenciario”, expresó.

Dijo que los reclusos que piden volver a recibir visitas son quienes se manifestaron y armaron alboroto en el sitio.

“Es un grupo que hasta el momento está con una conducta ejemplar, el barullo que escuchan es a modo de hinchada esperando esa decisión”, expresó a los periodistas apostados en la entrada de la cárcel.

Mencionó además que podrían ser posibles las visitas en un sistema más restringido y aplicando las medidas sanitarias, pero que se tomarán las decisiones en unos días.

Le puede interesar: Justicia reduce días y horarios de visitas en cárceles ante el Covid-19

Los reclusos pasaron a las autoridades una lista de las personas, este miércoles se verificará la situación procesal de cada una de ellas y en los próximos días se verá la vía procesal que corresponde a cada caso.

El viceministro de Política Criminal aseguró que no hubo destrozos ni colchones quemados y que todo está controlado dentro de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.

En el marco de la cuarentena inteligente, las autoridades estudiarán permitir las visitas en cada una de las penitenciarías del país, que había sido suspendida para evitar la propagación del coronavirus.

Hasta la fecha no existe ningún caso sospechoso de Covid-19 en ninguna penitenciaría.

Más contenido de esta sección
El juez Osmar Legal rechazó la acción que impulsó el senador cartista Erico Galeano para archivar la causa penal en su contra por presuntos vínculos con el crimen organizado. En su argumento, sostuvo que el “des-desafuero” no tiene incidencia en el proceso del legislador colorado.
La rectora de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Zully Vera, fue reelegida en el cargo para el periodo 2024-2029. Las elecciones coincidieron con el paro y toma de varias unidades académicas, incluyendo el Rectorado que se encuentra en el campus universitario de San Lorenzo.
Pobladores de Coronel Bogado y Carmen del Paraná, en el Departamento de Itapúa, expresaron su preocupación por el color verdoso que volvieron a tomar las aguas del subembalse del arroyo Tacuary.
La jueza Diana Carvallo decretó el sobreseimiento definitivo del comisario Tomás Paredes Palma y del suboficial Arnaldo Báez, procesados por el atropello a la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) el 1 de abril de 2017, que derivó en la muerte del joven Rodrigo Quintana. Paredes Palma habría dado la orden de ingreso al recinto.
El ex presidente Mario Abdo Benítez solicitó a través de sus abogados la reasignación del fiscal en la causa en la cual se investiga a los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti por presunto prevaricato y persecución de inocentes.
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, destacó el avance en las negociaciones con Brasil sobre la tarifa de Itaipú y la renegociación del Anexo C.