26 abr. 2024

Realizan festival por la igualdad y la libertad en Ciudad del Este

La organización SomosGay lleva adelante un evento este sábado en el Parque Chino de Ciudad del Este, en Alto Paraná, en el que contará con show artísticos y servicios de instituciones públicas. Es una continuación de la marcha LGTBI de Hernandarias, que se desarrolló en medio de incidentes.

Festival por la libertad CDE.jpeg

El festival será hasta las 21.00 de este sábado en el Parque Chino de Ciudad del Este.

Foto: Wilson Ferreira.

Martin Vera, director de los centros comunitarios LGBT de SomosGay, señaló que el Festival por la Igualdad y la Libertad es realizado “en respuesta a lo que sucedió en la marcha LGTBI de Hernandarias el pasado 29 de setiembre, donde los participantes habían sido atacados.

La actividad se lleva a cabo de forma pacífica desde las 14.00 en el Parque Chino de Ciudad del Este, en el Departamento de Alto Paraná, y se extenderá hasta las 21.00, con custodia de un fuerte dispositivo policial, informó el corresponsal de Última Hora Wilson Ferreira.

Lea más: Incidentes y heridos durante marcha LGBT en Hernandarias

En el cronograma del evento está prevista la presentación de varios números artísticos, y servicios de instituciones públicas, como el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), que realizará inscripciones en el Registro Cívico Permanente, y el Ministerio de Salud, que contará con un puesto de vacunaciones.

Vera manifestó que se pidió custodia policial a fin de prever incidentes, como los que se registraron en Hernandarias hace casi un mes, donde los activistas de la comunidad LGBT fueron agredidos con piedras y petardos lanzados, supuestamente, por un grupo autodenominado provida, cuyo miembros se identificaron como una comisión vecinal.

Lea también: Polémica por prohibición de marcha LGBT en Hernandarias

Aquella movilización se había realizado un día después de que la Municipalidad de Hernandarias emitiera una resolución a favor de la vida y la familia, que además prohibía la caminata del grupo de LGBT en dicho distrito.

En la anterior administración, con Sandra McLeod, la Comuna de Ciudad del Este también se había declarado provida. Sin embargo, el actual intendente Miguel Prieto, desde que asumió, aún no se posicionó al respecto, ni a favor ni en contra.

Incidentes en la actividad

El presidente la Junta Municipal, Celso Kelembu Miranda, protagonizó un nuevo incidente esta jornada. Fue hasta el sitio del evento, apagó los equipos, sacó unas telas de decoración del lugar, expresó su repudio contra la realización del festival, informó el corresponsal Edgar Medina.

Casi llegó a los golpes con uno de los participantes de la actividad, quien le propinó una patada. Efectivos policiales actuaron rápidamente y sacaron al edil del lugar.

A las inmediaciones del Parque Chino también llegaron grupos autodenominados provida, y realizaron un sabanazo, cuya iniciativa consistió en colgar largas sábanas alrededor de las vallas del sitio.

Más contenido de esta sección
La diputada Rocío Vallejo se pronunció ante una supuesta amenaza de pérdida de investidura que estaría impulsada por el movimiento Honor Colorado, por presunto hecho de uso debido de influencias. Calificó el hecho como una amenaza y afirma que no se dejará doblegar.
Desmitificar tabúes que rodean al pene tiene su oportunidad este 26 de abril, día mundial del miembro masculino que tiene un rol fundamental en la cultura social, como símbolo de virilidad y placer sexual.
El Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) conmemora el día de esta labor con un llamado a analizar la violencia, amenazas, acoso y otros ataques hacia la libertad de prensa y expresión. Asimismo, insta al Congreso a aprobar el proyecto de ley “De Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos” presentado el año pasado.
Una agente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Asunción fue arrollada por un automovilista mientras cumplía su trabajo sobre la avenida Mariscal López. La mujer sufrió una fractura en un brazo y fue llevada al Hospital de Trauma.
El equipo BreakingBot de Ciudad del Este ocupó el podio en el certamen de robótica juvenil First League Lego, que se realiza en Estados Unidos. Esta y otras más son las noticias positivas de la semana.
Tras el fracaso de Parxin, que prometía dar salida laboral a los cuidacoches, la Municipalidad de Asunción presentó un proyecto para “capacitar y dar una oportunidad” a estos trabajadores informales. Aunque las autoridades dijeron que no se trata de una represión, anunciaron que linces estarán apoyando con controles a estos ciudadanos.