06 sept. 2025

Ratifican pena de 6 años de prisión contra esposa de narco Leoncio Mareco

El Tribunal de Apelación Especializado confirmó la pena de 6 años de prisión para Zulma Beatriz Ríos Duarte, esposa del narcotraficante Leoncio Ramón Mareco, por lavado de dinero producto del narcotráfico y tenencia de estupefacientes. Transfirió inmuebles para frustrar el comiso. Además, cuando la detuvieron tenía cocaína.

leoncio mareco

Esposo. Leoncio Mareco, cuando había sido juzgado y condenado por narcotráfico.

Foto: Gentileza.

Fue fallo unánime de los camaristas Arnulfo Arias, Paublino Escobar y Mario Camilo Torres, ratificaron la sentencia dictada en el juicio oral el 9 de mayo pasado por los jueces María Luz Martínez, Federico Rojas y Dina Marchuk.

En el caso, el abogado Nelson López apeló la condena de 6 años de cárcel contra Zulma Beatriz Ríos de Mareco por los citados hechos punibles.

La defensa pidió la nulidad del juicio oral y la sentencia por tener dos acusaciones distintas que fueron juzgadas en un solo juicio, ya que la tenencia de drogas era un hecho independiente al lavado de dinero.

Además, que el caso ya estaba prescripto, que se violó el principio non bis in ídem, ya que fue juzgada y condenada por lavado de dinero donde cumplió una pena de 10 años de cárcel en la causa con Iván Méndez Mezquita, y ahora nuevamente la acusaron del lavado de dinero.

Sepa más: Tribunal aplica duras penas a implicados en tráfico de drogas

Asimismo, cuestionó que los jueces no se pronunciaron sobre la extinción de la acción en el alegato final, a más de que hubo errónea calificación de los hechos de tenencia de sustancias de estupefacientes y la medición de la pena.

La Fiscalía solicitó ratificar la condena teniendo en cuenta que la resolución se ajustaba a derecho.

La condena

El Tribunal de Sentencia que juzgó a la acusada señaló que, en el caso del lavado de dinero, en la modalidad de la frustración del comiso ordenado en su contra por sentencia firme, ya que la acusada Zulma Beatriz Ríos de Mareco al percatarse que aquellos inmuebles aún no habían pasado a nombre del Estado paraguayo, rápidamente los vendió a terceras personas que compraron de buena fe.

Los jueces alegaron que la venta “fue movida por su deseo de lucro, quedándose con el dinero obtenido o la ganancia obtenida con dicha transacción, logró así burlarse de una orden judicial que se encontraba firme y ejecutoriada, además del Estado Paraguayo”.

En el caso, por la venta de los inmuebles, la misma percibió la suma de G. 1.800 millones. “En este caso la señora Zulma Ríos sabía que esos inmuebles habían sido adquiridos con dinero mal habido y por ello un Tribunal de Sentencia ordenó el comiso a nombre del Estado paraguayo. Ella sabía que tenía vedada la posibilidad de vender propiedades porque debían pasar a nombre del Estado”, acotaron los jueces.

Lea más: Esposa de testaferro de narco pide prisión domiciliaria

Sobre la posesión de las sustancias prohibidas por la ley: “Si bien la acusada Zulma Beatriz Ríos de Mareco no se encontraba en posesión activa de la sustancia estupefaciente que fue incautada, pero la norma no requiere una cualidad especial para el autor”.

“La detentación puede ser directa o mediata, a distancia inclusive. Basta con que el objeto esté poseído de alguna forma sujeto a su voluntad, y en este caso la sustancia fue hallada en la casa donde residía la Sra. Zulma Ríos, específicamente en el mueble de su habitación”, afirmaron.

“En cuanto al comiso de los bienes solicitado por la Fiscalía sobre los dos vehículos, los camaristas consideramos que no corresponde su aplicación en atención a que no ha fundamentado su trazabilidad en la adquisición de esos bienes muebles que son registrables como esos dos vehículos con el hecho precedente…", refirieron.

Los camaristas

Ya en el fallo, los camaristas indicaron que la sentencia explica bien los motivos y fundamentos por los cuales condenaron a la esposa de Leoncio Mareco, por lo que debía ratificarse.

Explican cada uno de los puntos cuestionados por la defensa, respecto a la extinción, el doble juzgamiento, la extinción de la acción, los cuales fueron rechazados uno por uno. Con ello, ratifican el fallo.

Además, por decisión directa, dispusieron el comiso de la camioneta Hyundai, tipo porter cabina simple, modelo: H-100, año 2009, blanco, a favor del Estado Paraguayo.

Más contenido de esta sección
El Tribunal de Sentencia que juzgará por denuncia falsa a la abogada Emma González Ramos, ex representante de Ramón Mario González Daher, fijó para el próximo sábado 27 de setiembre, a las 9, el inicio del juicio oral y público. La defensa adelantó que apelará el fallo.
Un jornalero que golpeó, clavó con una percha, hasta le fracturó la nariz y el brazo a su pareja, fue condenado en juicio oral a 8 años de cárcel por violencia familiar. Los hechos ocurrieron en un hotel, cerca de la Terminal de Ómnibus de Asunción, el12 de diciembre del 2023.
Por el supuesto hurto de 11 buzos en la zona del Mercado 4, se inició el juicio oral contra dos acusados, quienes este 17 de setiembre cumplen un año en prisión preventiva. La fiscala Patricia Sánchez es la que defiende la acusación del Ministerio Público.
El pleno de la Corte dispuso la auditoría de gestión del expediente del ex diputado Carlos Soler y Pedro Gómez de la Fuente, que está en el Juzgado de Ejecución, debido a las chicanas que planteó este último condenado, para no cumplir con su pena.
El ministro de la Corte Gustavo Santander informó al pleno de la Corte sobre la reunión que tuvo con los representantes de las víctimas de la mafia de los pagarés. Además, explicó que no se podrá ampliar el horario de atención de los juzgados, ni trasladar los expedientes sin una ley. Sobre la auditoría darán a conocer los resultados.
El juez de Delitos Económicos Rodrigo Estigarribia recibió la tercera imputación contra el ex intendente de Ciudad del Este Miguel Prieto, por supuesta lesión de confianza, producción de documentos no auténticos y declaración falsa. Se habla de un supuesto perjuicio de G. 311.580.000.