13 jul 2026

Enjuician a fiscal y jueces que absolvieron a docente que envió mensajes a alumna de 11 años

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados inició de oficio el enjuiciamiento sin suspensión, del fiscal y de los miembros del Tribunal de Sentencia que dictaron la absolución del docente que envió mensajes de contenido sexual a su alumna de 11 años, en el Guairá. El fallo ahora fue anulado y habrá otro juicio oral para el acusado.

celular.jpg

Resolución. El Jurado enjuició al fiscal y a los tres jueces que absolvieron al acusado por enviar mensajes sexuales a su alumna.

Foto referencial: elcomercio.pe.

La resolución del Jurado afecta al fiscal de la Unidad Penal 5, de Villarrica, Rodrigo Vázquez Díaz, y a los miembros del Tribunal de Sentencia del Guairá, Julio César Alfonso Vera, Víctor Ortigoza Aguirre y Juan Antonio Ruiz Díaz Gamba.

La resolución unánime dispone iniciar el enjuiciamiento de oficio por supuesto mal desempeño en sus funciones en contra del agente fiscal y de los tres magistrados del Guairá.

Sin embargo, por voto en mayoría, se resolvió no solicitar la suspensión en sus cargos de los tres magistrados.

Los ministros Manuel Ramírez Candia, César Garay y la ex ministra Alicia Pucheta, habían votado por el enjuiciamiento y el pedido de suspensión de los tres jueces no así del fiscal, debido a que este había apelado el fallo y logró la nulidad del veredicto.

Lea más: Absuelven a docente, pese a mensajes a niña de 11 años

No obstante, los legisladores Alejandro Aguilera, Derlis Maidana, Mario Varela y Diego Candia, votaron por no solicitar la suspensión, lo que finalmente prevaleció.

Fue designado como fiscal acusador, el abogado Celso Ayala, quien deberá tener todos los antecedentes para formular la acusación contra los magistrados y el agente del Ministerio Público.

En el caso, los jueces y el fiscal intervinieron en la causa contra un docente que envió mensajes sexuales a una niña de 11 años, que fue absuelto debido a que consideraron que los más de 600 mensajes enviados, no tenían contenido sexual.

Sepa más: Absolución de docente que envió mensajes sexuales a la niña: ¿Qué argumenta el Tribunal?

Recientemente, el Tribunal de Apelación del Guairá anuló la absolución del acusado y ordenó un nuevo juicio oral contra el docente acusado por presuntos hechos de abuso sexual por medios tecnológicos.

El Jurado tuvo en cuenta las publicaciones periodísticas del diario Última Hora, del 8 de abril pasado, titulada “Absuelven a docente, pese a mensajes a niña de 11 años”.

Además, la publicación del diario La Nación, del 10 de abril, que señalaba “Madre de niña acosada con 600 mensajes lamenta absolución: No hicieron bien su trabajo”.

También otra publicación de Última hora, del 9 de abril que indicaba: “Absolución de docente que envió mensajes sexuales a la niña: ¿Qué argumenta el Tribunal?”.

Más contenido de esta sección
Fin de la pesadilla. Diana Rojas se reencontró con su pequeña hija tras horas de desesperación.
Procesado. Francisco Bustos, padre de la niña, quedó detenido en la Argentina y ya fue imputado.
La condena de 10 años de cárcel para el ex gobernador de Central, Hugo Javier González Alegre, fue ratificada por la Sala Penal de la Corte, que declaró inadmisible el recurso de casación planteado contra el fallo.
La Sala Penal de la Corte ratificó la pena de 3 años de cárcel para Justo Rubén Ferreira Servín, ex presidente de la firma Insumos Médicos SA (Imedic), por contrabando de camas hospitalarias durante la pandemia, y la absolución de los demás encausados.
Oposición. La Fiscalía Adjunta rectificó dictamen de los fiscales y pidió que el caso pasará a juicio.
Los fiscales Luis Piñánez, Luz Guerrero y Cristhian Benítez requirieron la desestimación de la denuncia presentada en contra del director de Itaipú, Justo Zacarías Irún, por la adquisición de los pupitres chinos. Sostienen que no hubo perjuicio patrimonial.
En el juicio oral del caso conocido como Scanner, esta mañana, una de las defensas pidió una pena atenuada de 3 años de cárcel, luego de que en la audiencia anterior, el fiscal Andrés Arriola había requerido sanciones de entre 8 y 16 años de encierro.