05 dic. 2025

Tribunal ratifica la condena por matar a una perrita de 7 meses

El Tribunal de Apelación Penal de Central ratificó la condena de un año de prisión, con la suspensión de la ejecución de la pena, contra un hombre que mató de un disparo de escopeta calibre 16 a un animal canino hembra de 7 meses, llamado Princesa, en febrero del 2022.

Maltrato animal.jpg

Condena. El Tribunal de Apelación Penal de Central ratificó la pena para un hombre que mató a una perrita.

Foto: Imagen ilustrativa.

Fue fallo unánime de los camaristas Dionisio Frutos, Alicia Orrego y María Teresa González de Daniel, quienes ratificaron la sentencia dictada el 5 de junio pasado por los jueces de Fernando de la Mora, Ana Silveira, Gloria Garay y Javier Sapena, en contra del procesado Silvio Giménez Ayala.

Este fue hallado culpable de los delitos de violación de la Ley de Protección y Bienestar Animal (zoocidio) y producción de riesgos comunes, por lo que fue condenado a la pena de un año de cárcel.

La ejecución de la pena había sido suspendida por dos años, plazo durante el cual el mismo deberá comunicar cualquier cambio de domicilio, comparecer trimestralmente ante el Juzgado de Ejecución, y no podrá salir del país. Además, tiene prohibido portar armas.

En el caso, según se probó en juicio, el 10 de febrero de 2022, a eso de las 07:45, en el interior del domicilio en el Barrio Santa Bernardita de Capiatá, Silvio Giménez Ayala realizó un disparo con un arma de aire comprimido (Winchester, calibre 16) contra el animal canino de nombre Princesa.

La perrita pertenecía a Sonia Elizabeth Gill Cabañas. El can era mascota de la familia y le tenían gran afecto. A raíz del disparo, la perrita mestiza de 7 meses, tuvo una herida con orificio de entrada que le causó la muerte instantes después.

Según los magistrados, el hecho fue acreditado por la extracción del proyectil tipo diábolo del cuerpo del animal, el cual se corresponde con los proyectiles utilizados en rifles o pistolas neumáticas, lo que también explica la ausencia de un ruido fuerte al momento del disparo.

Los abogados Pedro Torres y Marino López, en representación del procesado, apelaron la resolución con el argumento de que el fallo violaba el principio de congruencia, además de que no estaba ajustado a las reglas de la sana crítica, y que también hubo mala medición de la pena.

La fiscala Carolina Martínez, por su parte, contestó el recurso. Señaló que en el juicio oral se confirmaron los hechos acusados, por lo que solicitó que se confirmara la resolución dictada por el Tribunal de Sentencia.

Tras analizar el fallo, dice el camarista Frutos que se puede afirmar que la resolución se halla ajustada a las reglas de la sana crítica, la lógica, la razón y al buen entendimiento humano; que la resultante de dicho trabajo intelectual se verifica en los hechos tenidos por acreditados.

Incluso, relata los hechos que el Tribunal consideró probados y de qué manera ocurrieron, por lo que tampoco existe una falta de congruencia. Dice que la acusación, el auto de apertura a juicio oral y la sentencia son congruentes entre sí.

Respecto a la pena, indica que los magistrados hicieron una correcta medición, por lo que vota por confirmar la resolución. Sus colegas Orrego y González se adhirieron al voto, con lo que se ratificó la condena.

Más contenido de esta sección
Desde la Coordinadora de víctimas de la mafia de los pagarés lanzaron fuertes críticas contra la Corte, luego de que los ministros defendieran el trabajo realizado en la trama. Sin embargo, los afectados sostienen que la CSJ está dominada por la mafia e insistieron en el pedido de juicio político. “Las acciones son insuficientes”, afirman.
El juez de Delitos Económicos Humberto Otazú se opuso a sobreseer definitivamente a los representantes de las empresas Serfin SA y Presto SA, involucrados en la causa de la mafia de los pagarés que habrían perjudicado a funcionarios del SNPP. Las víctimas se manifestaron ante el Poder Judicial para exigir justicia. “Ustedes no saben lo que es que cada mes te quede G. 200.000", reclamaron.
Los abogados de Gianina García Troche, ex pareja del presunto narcotraficante prófugo Sebastián Marset, pidieron a la jueza Rosarito Montanía su libertad inmediata, ya que según la ley si el juez demora en resolver una revisión de medidas, dice que se entiende que la libertad fue concedida de manera automática.
“Por ser mujer y llevar un hijo en el vientre, ella fue asesinada de esa manera”, dijo la jueza Cristel Muller, luego de comprobarse de que Víctor Cantero, pareja de María Ramona Cardozo, fue quien la asesinó. El terrible crimen había sucedido en el Cerro Cristo Rey de Caacupé, donde la golpeó e incineró.
Alexandre Rodrigues Gomes, hijo de Eulalio Lalo Gomes, no confía en la Justicia paraguaya, por lo que decidió aceptar la extradición simplificada al Brasil, donde es requerido por delitos internacionales de tráfico de drogas, crimen de blanqueo de capitales y delito de organización criminal. Como él es brasilero, con naturalización paraguaya, busca ser juzgado allá.
Los ministros de la Corte defendieron la depuración de más de 23.000 expedientes de la mafia de los pagarés en Asunción y Central, tres proyectos de ley remitidos al Congreso y otras acciones que hoy las víctimas no ven como solución ante los descuentos. Uno de los ministros reiteró que son “muy respetuosos de la independencia de los magistrados” y que no pueden inmiscuirse en los procesos.