La interna colorada en Asunción se profundiza y desde el movimiento Fuerza Republicana, del ex vicepresidente Hugo Velázquez, resolvieron que quedar pegados a Honor Colorado les podría jugar en contra, por lo que rechazaron la propuesta de concordia, que provino de parte del diputado Raúl Latorre, ante la crisis en el cartismo.
De esta manera, anunciaron que convocarán a todos los candidatos disidentes, que ya son casi media docena, para una reunión, de modo que se pueda llegar con unidad desde este sector, para enfrentar al oficialismo en las elecciones internas de junio del 2026.
“El movimiento Fuerza Republicana comunica que en reunión hemos decidido que la concordia colorada no es la mejor opción para elección de nuevas autoridades para Asunción en el 2026. Creemos firmemente en la unificación en la disidencia colorada, pero no en la concordia con el oficialismo”, expuso en redes sociales el precandidato Juan Villalba, ex director de Tránsito.
Lea más: Aumentan candidatos en la ANR y ahora apuntan a consenso
Se trata de una señal de la mala imagen de Honor Colorado en Asunción, sobre todo como herencia de la gestión de Óscar Nenecho Rodríguez, quien se vio presionando a renunciar tras la intervención de la Municipalidad que confirmó graves irregularidades.
En la disidencia se presentan varios candidatos. Por Fuerza Republicana están Juan Villalba y el ex diputado Hugo Ramírez; por Colorado Añetete, movimiento de Mario Abdo, está el diputado Daniel Centurión; por Héroes Republicanos, Nicolás Zarate, y por Causa Republicana, Arnaldo Samaniego.
La convocatoria a reunión es para el próximo lunes, con la finalidad de dialogar y establecer un plazo, que sería diciembre como fecha tope, también definir la modalidad de elección de la candidatura a intendente.
“Con la convicción de que unidos en la disidencia somos más fuertes para enfrentar al oficialismo y de esta manera recuperar Asunción”, señala Villalba.
La crisis obligó a Latorre a llamar a la concordia a todos los movimientos internos, pero ya tuvo su primer rechazo. El cartismo promueve las candidaturas del actual intendente, Luis Bello; del presidente de la Essap, Luis Fernando Bernal, y se sumó el director del Registro Civil, Maximiliano Ayala.