06 may. 2024

Ratifican condena a policías que dejaron parapléjico a Richard Pereira

Las condenas de 20 y 11 años de cárcel a los policías condenados en el caso gatillo fácil, que tuvo como víctima al joven Richard Pereira, fueron ratificadas por la Cámara de Apelaciones.

Caso Richard Pereira.jpg

Juicio por caso gatillo fácil inició este lunes, tras varias chicanas.

Foto: @780AM

La resolución del Tribunal de Apelaciones en lo Penal, Primera Sala de la Capital, declaró inadmisible la apelación de la condena para los policías Jhonie Orihuela y Jorge Zárate. Con esto, la sentencia quedó firme.

El suboficial Johnie Orihuela y del comisario Jorge Zárate, ex jefe de la Comisaría 4ª Metropolitana, fueron condenados a 20 y 11 años de prisión por el Tribunal de Sentencia integrado por los jueces Fabián Weisensee, Juan Mendoza y Laura Ocampo.

La medida fue apelada en su momento por la defensa de los uniformados y la querella.

Lea más: Gatillo fácil: Suboficial confiesa en juicio que disparó a Richard Pereira

Johnie Orihuela fue condenado a 20 años de cárcel tras ser hallado culpable de tentativa de homicidio doloso en calidad de autor y de persecución de inocente y simulación de hecho punible en calidad de coautor.

El uniformado fue quien realizó el disparo contra Richard Pereira, de 27 años, quien quedó parapléjico.

Por su parte, el comisario Jorge Zárate, ex jefe de la Comisaría 4ª Metropolitana, fue condenado a 11 años de cárcel por persecución de inocentes, simulación de un hecho punible, denuncia falsa y frustración de la persecución y ejecución penal.

Ambos agentes deberán guardar reclusión en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional.

Nota relacionada: Piden penas de entre 14 y 26 años de cárcel para policías gatillo fácil

El hecho

El caso conocido como gatillo fácil ocurrió el sábado 13 de agosto del año 2016, alrededor de las 5.50, cuando el joven Richard Pereira estaba a bordo de su vehículo y se dirigía a su casa, momento en que fue perseguido por una patrullera de la Policía Nacional.

Poco tiempo después, fue interceptado en las calles 24ª Proyectadas y Paí Pérez, en el barrio Roberto L. Petit de Asunción.

Lea además: Gatillo Fácil: Condenan a policías a 20 y 11 años de cárcel

Pereira bajó de su vehículo con las manos arriba y el suboficial Johnie Orihuela lo tiró al suelo para obligarlo a que se ponga de rodillas, luego le disparó en la nuca. El procedimiento policial fue captado por cámaras de circuito cerrado, cuyas imágenes fueron claves para la investigación del Ministerio Público.

Más contenido de esta sección
Andrea Ojeda, directora de Vigilancia de la Salud, recomendó a la ciudadanía a estar alerta sobre eventuales casos de fiebre de oropouche, una infección similar al dengue. Se tienen casos en Brasil, por lo que se insta a las personas que viajaron a ese país a tomar precauciones.
Cuatro empresas de buses intermunicipales de Asunción pasaron a tener una sola parada en el barrio Loma Pytã de la capital, como parte de un plan de la Comuna. Posteriormente, el proyecto avanzaría hacia la unificación de las firmas, la posibilidad de un solo pasaje y la renovación del 100% de la flota.
El criminólogo Juan Martens afirmó que un importante número de paraguayos lograron convertirse en capos de “primera línea” del narcotráfico; la mayoría de ellos están vinculados al poder político, según afirmó, contradiciendo a los dichos del ministro de la Senad, Jalil Rachid, que descartó vínculos de políticos con el tráfico de drogas.
El ex gobernador de Central Hugo Javier González debía conocer este lunes si se elevaba a juicio oral su causa por presunto desvío de unos G. 18.300 millones. Sin embargo, la diligencia se suspendió por una recusación contra el juez.
Entre los productos aplicados en la medicina y que tienen un monitoreo especial de parte de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) están los estéticos, adelgazantes y potenciadores sexuales. El mayor riesgo son las falsificaciones, cuyos componentes son desconocidos y pueden ser dañinos para la salud.
Óscar Orué, titular de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), reveló que la carga de 976 kilos de cocaína oculta en paquetes de almidón y harina de maíz pasó por tres controles de tres instituciones distintas antes de la incautación. El cargamento de droga tenía como destino Europa y fue decomisado tras ocho meses de trabajo investigativo.