08 ago. 2025

Ramón González Daher recibe su cuarta condena: Dictan tres años de prisión para el usurero por extorsión

Se comprobó en juicio que Ramón González Daher extorsionó con cheques que fueron hurtados de un Juzgado en el 2021. Esta causa se suma a las condenas por 15 años, 6 años y 7 años de encierro que recibió anteriormente.

Ramón González Daher

Ramón González Daher recibe otra condena de siete años de prisión.

Foto: Rodrigo Villamayor

El Tribunal de Sentencia condenó a tres años de cárcel al ex dirigente deportivo Ramón González Daher por extorsionar al empresario Alberto Antebi, con cheques hurtados de un Juzgado, que eran parte de evidencias. Con esto, ya son cuatro sentencias que recibe el usurero luqueño en su contra.

Los jueces Laura Ocampo, Fabián Weisensee y Cándida Fleitas integraron el Tribunal que determinó la pena, tras comprobarse la culpabilidad de González Daher.

El fiscal Luis Piñánez había solicitado cinco años de cárcel para el acusado, pero el Tribunal determinó la sentencia de tres años de prisión. Además, quedó comprobado que sí existieron amenazas constantes contra el empresario para que se paguen esos cheques.

Le puede interesar: Postergan juicio oral para RGD por caso de supuesta extorsión

El caso comenzó con la denuncia del empresario Antebi, quien dijo que, a mediados del 2021, fue citado por RGD en su oficina, donde le entregó un lote de cheques, entre los que estaban los hurtados del Juzgado, por valor de USD 560.000, USD 450.000 y USD 100.000.

Estos cheques formaban parte de las evidencias que se robaron del Juzgado de Delitos Económicos, en la causa principal que se estaba desarrollando en ese entonces en contra de Ramón González Daher, por usura, lavado de dinero y denuncia falsa, que finalizó con una condena de 15 años para el prestamista y 5 años para su hijo, Fernando González Karjallo.

Ese caso fue la primera sentencia que recibió RGD.

Causas anteriores

En noviembre del año pasado, Ramón González Daher nuevamente fue condenado a seis años de cárcel, por reducción, tras el hurto de los 471 cheques del Juzgado de Delitos Económicos.

Otra sentencia se dictó en agosto del 2023, por un Tribunal de Fernando de la Mora, donde González Daher recibió una pena de 7 años de prisión por falsa y tentativa de extorsión al señor Salvador Aquino.

Ver también: Corte deja firme pena de RGD a 7 años de prisión por denuncia falsa y extorsión

El denunciante había hecho un préstamo de G. 46.500.000 y le dejó a pedido de Ramón unos cheques en garantía.

Pese a que terminó pagando entre G. 150 millones y G. 200 millones, es decir, casi cuatro veces más del monto inicial, Ramón González Daher promovió una denuncia en su contra con esos pagarés.

Más contenido de esta sección
Esta mañana prosiguió en Tribunales el tercer juicio oral por la muerte de la joven Sol Chávez, a raíz de la intoxicación por flúor. En el caso, se deben aplicar las penas a la odontóloga Lilia Graciela Espinoza y la química farmacéutica Sandra Hermosa, quienes en otro juicio habían sido declaradas reprochables de los hechos.
El Tribunal de Apelación debe definir el Tribunal que va a juzgar al ex director de la Policía Municipal de Tránsito, Juan Villalba, por supuesta violencia familiar. Esto, porque se apartaron tres jueces y los nuevos magistrados dicen que no expusieron argumentos adecuados.
Pese a contar una orden de restricción y captura, Darío Balbuena Bernal había atacado y herido de dos tiros a su ex pareja en el 2021, en Coronel Oviedo. La mujer tenía a su hijo pequeño en brazo cuando fue atacada por el hombre. Para el Tribunal, las pruebas fueron contundentes.
Dos ciudadanos chinos fueron liberados luego de ser detenidos en el kilómetro 528 de la ruta Carlos Antonio López, ambos sin documentos de entrada el país.
Desde la Defensoría del Pueblo emitieron un comunicado en el que informan que la funcionaria desvinculada sí fue repuesta en el cargo tras la resolución del tribunal de cuentas, y que eso informaron al Ministerio Público en tres ocasiones.
El defensor del pueblo, Rafael Ávila Macke, está imputado por supuesto desacato, por no reponer a la funcionaria Nidia Pintos Benítez, ex directora general con categoría BIJ. El tribunal de cuentas remitió a la Fiscalía el hecho.