09 ene. 2026

Un hombre es condenado a 20 años de prisión por intento de feminicidio

Pese a contar una orden de restricción y captura, Darío Balbuena Bernal había atacado y herido de dos tiros a su ex pareja en el 2021, en Coronel Oviedo. La mujer tenía a su hijo pequeño en brazo cuando fue atacada por el hombre. Para el Tribunal, las pruebas fueron contundentes.

disparo.jpg

Comprobado. Darío Balbuena derribó la puerta y le disparó en el brazo y abdomen a su ex pareja.

Foto: Imagen Ilustrativa

Darío Balbuena Bernal fue condenado a 20 años de cárcel por el intento de feminicidio a su ex pareja. El hombre contaba con una orden de restricción, más una orden de captura por violencia familiar en su contra, pero eso no fue impedimento para irrumpir la vivienda de la mujer, a quien la disparó en dos ocasiones, dejándola gravemente herida. Afortunadamente, la víctima logró sobrevivir al ataque.

El hecho ocurrió a mediados de julio del 2021, en la compañía Chirkaty de Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú.

El Tribunal de Sentencia consideró que las pruebas presentadas por las fiscalas Karina Domínguez y Gloria Rojas contra Darío fueron comprobadas, por lo que dictaron la condena de 20 años de cárcel para el acusado.

Durante el juicio quedó comprobada que Balbuena Bernal irrumpió la casa de Fátima Raquel Sonaglio, su ex pareja, y la amenazó con un arma de fuego. Esto pese a contar con una orden de restricción, luego de que ella lo denunciara por violencia familiar.

La víctima corrió con su bebé de tan solo un año en brazos hasta la casa de la mamá, donde intentó refugiarse, pero el hombre la alcanzó, y de forma agresiva derribó la puerta de la habitación donde ella estaba encerrada. Ahí, el ahora condenado realizó los dos disparó, hiriendo a la víctima en la zona del abdomen y en una de las piernas.

Después del hecho, Darío Balbuena huyó del lugar a bordo de una camioneta, que luego fue abandonada en un camino vecinal.

La mujer fue auxiliada y llevada hasta el Instituto de Previsión Social (IPS) de Coronel Oviedo.

Según los antecedentes, la mujer ya estaba siendo hostigada constantemente por el hombre, a través de mensajes amenazantes y denigrantes, debido a que había terminado la relación, justamente por los constantes episodios de violencia.

Más contenido de esta sección
Laura Noemí Duarte, una docente de Benjamín Aceval, sacó un crédito de G. 2 millones de la empresa Crediprofe (ahora Mburuvicha Créditos), y de firmar un solo pagaré, ahora aparecieron 4 en total, de G. 7 millones cada uno, teniendo que pagar en total G. 28 millones. Incluso, ya tiene embargos solo que suspendidos hasta que puedan ingresar.
Declaró esta mañana en el juicio oral por el caso A Ultranza Paraguay, José Alberto Insfrán Galeano, conocido como Pastor Insfrán. Explicó que su iglesia, Avivamiento, recaudaba mensualmente con diezmos la suma de entre G. 500 millones y 600 millones. Se declaró inocente de los cargos que se le acusan.
Debido a que el defensor público no acompañó la copia de la cédula de notificación en su recurso, la Sala Penal declaró inadmisible la casación contra el fallo que condenó a 29 años de cárcel a un hombre por matar al capataz de una estancia en San Pedro.
Con la lectura de las pruebas documentales del proceso que se sigue por el Operativo A Ultranza Paraguay, continuó esta mañana el juicio oral contra el senador colorado Erico Galeano. Según las partes, quedarían pocas sesiones más para la culminación.
El juez de feria, Raúl Florentín, rechazó un hábeas corpus planteado por una mujer que se encuentra con proceso de extradición al Brasil, donde debe cumplir una condena de 32 años y 8 meses de prisión por tráfico internacional de drogas. Había pedido su libertad por pasar el plazo legal establecido en el tratado.
Un hombre que estaba prófugo por supuesta violencia familiar se presentó ante el Juzgado de Lambaré a cargo del magistrado Rodrigo Duré. Tras la audiencia, el imputado quedó en la sala de espera sin custodia, por lo que de nuevo se fugó. El magistrado levantó la rebeldía y decretó su prisión, pero cuando le iban a notificar ya se había escapado.