08 ene. 2026

Defensor del pueblo en la mira: Envían a Diputados su pedido de desafuero

El defensor del pueblo, Rafael Ávila Macke, está imputado por supuesto desacato, por no reponer a la funcionaria Nidia Pintos Benítez, ex directora general con categoría BIJ. El tribunal de cuentas remitió a la Fiscalía el hecho.

Rafael Ávila Macke, actual defensor del pueblo en ejercicio_40187416.jpg

El defensor del pueblo, Rafael Ávila Macke, se encuentra imputado por supuesto desacato.

Foto: ARCHIVO.

La jueza de garantías Rossana Diana Carvallo comunicó a la Cámara de Diputados la imputación en contra el defensor del pueblo, Rafael Ávila, por supuesto desacato. Ahora los congresistas deberán expedirse sobre los fueros.

El pedido fue presentado por la fiscala Mercedes Vera, quien imputó ayer al titular de la Defensoría del Pueblo.

La sospecha de que hubo desacato surge tras la decisión del Tribunal de Cuentas Contencioso Administrativo de la Primera Sala, del 19 de junio del 2024, donde dispuso hacer lugar a la medida cautelar de Nidia Pintos Benítez, funcionaria desvinculada de la institución.

Ella contaba con el cargo de directora general con categoría BIJ.

El tribunal incluso dispuso que Pintos sea repuesta de manera inmediata al cargo que ostentaba como funcionaria.

El 11 de setiembre del 2024, Nidia Pintos Benítez comunicó al Tribunal de Cuentas de Primera Sala sobre el incumplimiento por parte de la Defensoría del Pueblo, en la persona del hoy imputado Rafael Ávila.

Entonces, el tribunal decidió remitir a la Fiscalía General del Estado el hecho el 25 de setiembre del año pasado.

Según la fiscala Mercedes Vera, existen suficientes elementos de sospecha sobre la existencia de la supuesta comisión del hecho que sanciona el desacato de una orden judicial.

Más contenido de esta sección
De oficio, la jueza de Crimen Organizado Rosarito Montanía convocó a una revisión de medidas para Jorge Giovanny Rodríguez, alias Bizcocho, presunto líder de la pandilla Yogurt, de la Chacarita. En la audiencia, levantó la prisión preventiva y otorgó arresto domiciliario. El joven está imputado por tráfico ilícito de armas y delitos conexos y mañana podría ser acusado.
El juez de Delitos Económicos Rodrigo Estigarribia fijó para el 18 y 19 de febrero la audiencia preliminar para el ex ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) Óscar Boidanich, acusado por lavado de dinero, tras supuestamente ocultar información importante de Darío Messer, el hermano del alma del ex presidente Horacio Cartes.
El senador Rafael Filizzola explicó cómo funcionará la nueva ley que estipula suspender los embargos cuando los expedientes de los juicios ejecutivos están desaparecidos. Explicó que estos embargos de la mafia de los pagarés “en muchos casos, les privan de la totalidad de sus ingresos”.
Las víctimas de la mafia de los pagarés consideraron como “solo un pequeño alivio” la nueva ley para suspender embargos y exigieron una investigación como crimen organizado, ya que el mismo Estado “reconoció la existencia de la mafia”.
El presidente de la República Santiago Peña promulgó la ley N° 7614 de saneamiento de juicios ejecutivos irregulares que será transitoria por dos años, se creó para corregir violaciones durante los procesos, especialmente en las causas conocidas como la mafia de los pagarés.
Funcionarios del Senave, junto con personas ajenas a la institución, exigían a importadores sumas millonarias en concepto de “colaboración” o “gratificación por celeridad” para expedir el certificado que habilita la importación de tomates, papas y cebollas. Si bien el trámite tenía un costo oficial de G. 17.715, los solicitantes debían pagar hasta G. 10 millones. Por el hecho están acusados Pastor Emilio Soria, ex titular del ente; el ex intendente de Lambaré Roberto Cárdenas, entre otros.