La jueza de garantías Rossana Diana Carvallo comunicó a la Cámara de Diputados la imputación en contra el defensor del pueblo, Rafael Ávila, por supuesto desacato. Ahora los congresistas deberán expedirse sobre los fueros.
El pedido fue presentado por la fiscala Mercedes Vera, quien imputó ayer al titular de la Defensoría del Pueblo.
🔹️La jueza de Garantías Rossana Diana Carvallo comunicó a la Cámara de Diputados la imputación contra el defensor del Pueblo, Rafael Ávila, por supuesto desacato. Los congresistas deberán expedirse sobre los fueros. El pedido fue presentado por la fiscala Mercedes Vera. pic.twitter.com/x3FWmVISQk
— Raúl Ramírez Bogado (@Raulramirezpy) May 13, 2025
La sospecha de que hubo desacato surge tras la decisión del Tribunal de Cuentas Contencioso Administrativo de la Primera Sala, del 19 de junio del 2024, donde dispuso hacer lugar a la medida cautelar de Nidia Pintos Benítez, funcionaria desvinculada de la institución.
Ella contaba con el cargo de directora general con categoría BIJ.
El tribunal incluso dispuso que Pintos sea repuesta de manera inmediata al cargo que ostentaba como funcionaria.
El 11 de setiembre del 2024, Nidia Pintos Benítez comunicó al Tribunal de Cuentas de Primera Sala sobre el incumplimiento por parte de la Defensoría del Pueblo, en la persona del hoy imputado Rafael Ávila.
Entonces, el tribunal decidió remitir a la Fiscalía General del Estado el hecho el 25 de setiembre del año pasado.
Según la fiscala Mercedes Vera, existen suficientes elementos de sospecha sobre la existencia de la supuesta comisión del hecho que sanciona el desacato de una orden judicial.