09 dic. 2025

Defensor del pueblo en la mira: Envían a Diputados su pedido de desafuero

El defensor del pueblo, Rafael Ávila Macke, está imputado por supuesto desacato, por no reponer a la funcionaria Nidia Pintos Benítez, ex directora general con categoría BIJ. El tribunal de cuentas remitió a la Fiscalía el hecho.

Rafael Ávila Macke, actual defensor del pueblo en ejercicio_40187416.jpg

El defensor del pueblo, Rafael Ávila Macke, se encuentra imputado por supuesto desacato.

Foto: ARCHIVO.

La jueza de garantías Rossana Diana Carvallo comunicó a la Cámara de Diputados la imputación en contra el defensor del pueblo, Rafael Ávila, por supuesto desacato. Ahora los congresistas deberán expedirse sobre los fueros.

El pedido fue presentado por la fiscala Mercedes Vera, quien imputó ayer al titular de la Defensoría del Pueblo.

La sospecha de que hubo desacato surge tras la decisión del Tribunal de Cuentas Contencioso Administrativo de la Primera Sala, del 19 de junio del 2024, donde dispuso hacer lugar a la medida cautelar de Nidia Pintos Benítez, funcionaria desvinculada de la institución.

Ella contaba con el cargo de directora general con categoría BIJ.

El tribunal incluso dispuso que Pintos sea repuesta de manera inmediata al cargo que ostentaba como funcionaria.

El 11 de setiembre del 2024, Nidia Pintos Benítez comunicó al Tribunal de Cuentas de Primera Sala sobre el incumplimiento por parte de la Defensoría del Pueblo, en la persona del hoy imputado Rafael Ávila.

Entonces, el tribunal decidió remitir a la Fiscalía General del Estado el hecho el 25 de setiembre del año pasado.

Según la fiscala Mercedes Vera, existen suficientes elementos de sospecha sobre la existencia de la supuesta comisión del hecho que sanciona el desacato de una orden judicial.

Más contenido de esta sección
En lo que va del año fueron requisadas 120 toneladas de drogas. El viernes fueron incineradas 12 toneladas en Foz de Yguazú. Pese a los esfuerzos, el crimen organizado sigue operando en toda la región.
La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y ONU Mujeres informaron que en el 2024, cada 10 minutos, una mujer o niña murió a manos de su pareja o alguien de su familia.
Elida Favole, experta en derechos de la mujer, explica la falta de sanciones sobre nuevas formas de agresión, como la violencia política y digital. También insiste en la falta de elevar las penas para el acoso sexual.