El fiscal de la ciudad de Filadelfia, Chaco paraguayo, Lucrecio Cabrera, liberó a dos ciudadanos chinos que ingresaron ilegalmente al país desde Bolivia. Los liberó sin ningún tipo de control y los mismos podrían abandonar Paraguay vía Bolivia.
Se trata de los ciudadanos chinos Jinxing Zhuang, de 35 años, y Yan Xiwu, de 48 años, ambos sin documentos de entrada el país por el Departamento de Migraciones. Los mismos estaban a bordo de una camioneta Toyota modelo Fortuner, de color blanco, año 2014, con matrícula BNP420 Py.
Los ciudadanos chinos debían contar con una visa del Ministerio de Relaciones Exteriores para poder ingresar al país, pero no contaban con estos documentos.
Los extranjeros eludieron los controles migratorios y estaban a bordo de un vehículo que fue revisado durante la inspección realizada por la Policía Nacional.
Según los datos, no hubo comunicación del fiscal a la Dirección General de Migraciones para que sea esta institución la que ordene la expulsión de los dos extranjeros, que habrían ingresado de forma ilegal a Paraguay.
El procedimiento se realizó en el kilómetro 528 de la ruta PY09 Carlos Antonio López, el pasado lunes, alrededor de las 09:45 horas, en un operativo de la Policía Nacional de inspección colectiva de personas y vehículos.
Según los informes, se realizó la verificación del vehículo con sus ocupantes y se les solicitó las documentaciones correspondientes de entrada al país. Fue en ese momento que los dos ciudadanos chinos no pudieron justificar su ingreso a tierras paraguayas, por lo que se procedió a su aprehensión.
Los agentes policiales comunicaron del procedimiento y los detenidos al fiscal de la ciudad de Filadelfia, Lucrecio Cabrera, quien después ordenó su liberación.
Más detenidos y liberados
Además de los chinos, también fueron detenidos y luego liberados por disposición del agente fiscal Miguel Ángel Cardozo Ramírez, un paraguayo de 58 años oriundo de Villa Hayes, bajo Chaco; y Pablo Emanuel Arequipa, de nacionalidad argentina, quienes iban de acompañantes.