24 ago. 2025

Continuó el tercer juicio oral por la muerte de Sol Chávez, a raíz de una intoxicación por flúor

Esta mañana prosiguió en Tribunales el tercer juicio oral por la muerte de la joven Sol Chávez, a raíz de la intoxicación por flúor. En el caso, se deben aplicar las penas a la odontóloga Lilia Graciela Espinoza y la química farmacéutica Sandra Hermosa, quienes en otro juicio habían sido declaradas reprochables de los hechos.

Juicio oral Sol Chavez.jpg

Acusadas. Continuó esta mañana el juicio oral para la odontóloga Lilia Graciela Espinoza y la química Sandra Hermosa.

Foto: Gentileza

El médico Evelio Cardozo declaró hoy en el juicio oral por la medición de la pena para las procesadas, la odontóloga Lilia Graciela Espinoza y la química Sandra Hermosa, ante los jueces Juan Francisco Ortiz, Rossana Maldonado y Lourdes Garcete.

En el caso, ya declararon la madre de Sol Chávez, Edith Franco de Chávez, y su hermana, Ana María Chávez, quienes señalaron todo lo que padecieron a raíz de la muerte de la joven que seguía el tratamiento odontológico desde hacía dos años con la odontóloga.

En el caso, Cardozo señaló que estaba en el hospital cuando vio lo que ocurría con la muchacha, por lo que intervino para ayudar, y luego vinieron los médicos de emergencia, conforme refirió ante los magistrados.

En un primer juicio oral, las acusadas Lilia Graciela Espinoza había sido condenada a 4 años de cárcel y Sandra Hermosa a 3 años de encierro, pero la pena fue anulada por el Tribunal de Apelación, que si bien confirmó la culpabilidad, debía establecerse de nuevo la pena. En este caso, solo apelaron las defensas.

En un segundo juzgamiento público, ambas fueron condenadas a 2 años de prisión, lo que fue apelada por la fiscalía y la querella. Finalmente, de nuevo se anuló la resolución por parte del Tribunal de Alzada, que dijo que incluso se podía dar más pena que los 4 y 3 años a los procesados.

Esto, porque al solo apelar la defensa, no se puede agravar la pena. Es el principio de la prohibición de la reforma en perjuicio. Sin embargo, los jueces, en la primera audiencia, señalaron que no estaban de acuerdo, y que no podían darle más que 4 y 3 años a las procesadas.

Lea más: Caso Sol Chávez: Padres califican de burla las condenas y se encadenan frente al Poder Judicial

La acusación

Según la Fiscalía, María Sol Chávez, siendo paciente de la Dra. Lilia Graciela Espinoza, había consumido dos comprimidos de flúor de 1 gramo –por día– durante 14 días. La víctima, al ingerir la sustancia, se sintió mal y fue llevada hasta un sanatorio privado de Asunción por un paro cardiorrespiratorio que le derivó en la muerte. El hecho se registró el 9 de abril del 2021.

La encargada de la preparación del medicamento fue la bioquímica Sandra Natalia Hermosa, quién no tuvo en cuenta el protocolo médico para la elaboración de la sustancia que fue letal para la joven universitaria.

Más contenido de esta sección
Deserción escolar, falta de educación sexual y el elevado consumo de drogas son algunas causas que no se están abordando en la problemática adolescente. Se debe insistir en prevención, alega el experto.
El policía que realizó los fotogramas del itinerario que siguió el fallecido militar Líder Ríos antes del crimen, declaró esta mañana en el juicio oral que se le sigue al policía Oliver Lezcano y a su esposa Ada Arasy Ruiz Díaz, por homicidio doloso. También testificó una psicóloga que evaluó al principal procesado.
El Ministerio Público se encuentra investigando sobre una posible adulteración de documentos y duplicación de votos. Según los denunciantes, desde el propio TEI y el movimiento contrario están obstruyendo la investigación.
El Tribunal de Apelación Penal rechazó la recusación que planteó la defensa del supuesto líder narco Miguel Ángel Servín Palacios, alias Miguel Celular, contra la jueza Rosarito Montanía. Con ello, ahora se podrá realizar la audiencia preliminar en el caso del Operativo Belia, donde está acusado por presunto lavado de dinero.
La Sala Penal de la Corte destrabó parcialmente el proceso contra la actual intendenta de Valenzuela, Mirtha Fernández, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), en la causa que afronta por supuesta lesión de confianza en la Comuna. Se habla de un supuesto perjuicio de G. 1.199 millones, conforme con la acusación fiscal.
Tras permanecer prófugo unos 20 días, un comerciante que en estado de ebriedad atropelló a una motociclista –quien perdió un brazo y falleció dos días después– se presentó ante el juez interino de Luque. Tras la audiencia de imposición de medidas, fue beneficiado con arresto domiciliario, pese a que la Fiscalía había solicitado su prisión.