Durante una entrevista con Radio Monumental 1080 AM, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, defendió el nivel de la deuda pública actual y dijo que no le preocupa que se haya llegado al 40% del producto interno bruto (PIB).
Minimizó el incremento, señalando que, desde que asumieron la administración con el presidente Santiago Peña, el endeudamiento aumentó un 2% del PIB, aunque esto representa casi USD 1.000 millones más de compromisos en apenas dos años.
“Deuda sobre PIB es una relación entre un numerador y un denominador. Te cambia el denominador y te baja ese ratio. Entonces, hay que tomarlo como observación, pero no como una regla de oro en este caso (...). El 40% es bastante bien tolerado. Cierto que vino subiendo mucho la deuda últimamente. En eso coincidimos, pero nosotros agarramos con alrededor del 38% del PIB el límite de endeudamiento. Ahora está a 40%, es decir, subió un 2% del PIB”, apuntó.
“Nosotros tuvimos que pagar una deuda que nos dejaron por USD 600 millones, que es 1,5% del PIB. Por tanto, el incremento que puede ser atribuido a este Gobierno es aproximadamente un 0,5% del PIB”, argumentó a su vez.
Fernández manifestó también que, cuando se llegue a un déficit fiscal de 1,5%, que es la meta para 2026, el nivel de endeudamiento “va a estabilizarse primero y después va a empezar a bajar”.
Tras una leve reducción en mayo, la deuda pública de Paraguay volvió a repuntar durante el mes de junio y cerró el primer semestre en USD 19.085 millones, representando 40,9% del PIB.