Daniel Benítez, viceministro de Justicia, informó a NPY que este jueves el prestamista Ramón González Daher fue sometido a una serie de evaluaciones médicas, teniendo en cuenta su edad y su condición de salud, luego de sufrir una descompensación este miércoles en su primera noche en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.
Dijo que conversó con su médico de cabecera para poder seguir dándole su tratamiento, teniendo en cuenta que como Ministerio de Justicia tienen que velar por la salud y la seguridad de todas las personas que ingresan en el sistema penitenciario.
El viceministro aseguró que se le va a proveer las medicaciones correspondientes con los insumos que cuentan dentro de la sanidad del penal y en caso de que faltara algún remedio realizarán el pedido correspondiente al parque sanitario del Ministerio de Salud.
Lea más: Usura, lavado de dinero y tráfico de influencias: La caída del poderoso clan González Daher
“Tengo conocimiento de las enfermedades que él adolece y nosotros tenemos que velar para que el mismo pueda cumplir su pena, bastante alta de 15 años, y darle todas las condiciones necesarias como persona humana”, agregó.
El empresario y ex dirigente deportivo, quien tiene también problemas cardiacos, se encuentra en el área de Admisión. Este miércoles, a las 20:30 aproximadamente, sufrió una descompensación, teniendo en cuenta que es un paciente diabético; sin embargo, se lo pudo estabilizar con el personal de salud.
Tiene entendido que es un pico del nivel de azúcar y cree que es por la situación por la cual está atravesando, debido a su ingreso al penal. Varias personas estaban muy ansiosas por si se entregaba a la Justicia o no, luego ingresó al Departamento de Judiciales de la Policía Nacional y finalmente a la cárcel de Tacumbú y con toda la cobertura de los medios de comunicación pudieron ocasionar la crisis, estimó.
Nota relacionada: El clan González Daher amasó una gran fortuna con el guiño judicial
Ramón, quien llegó a ser vicepresidente y presidente interino de la Asociación Paraguaya de Fútbol, supuestamente llegaba a cobrar intereses cercanos al 100% por préstamos y utilizaba artimañas para engañar a sus víctimas, a las que posteriormente despojaba de sus propiedades con el apoyo de la Justicia.
Durante el juicio por lavado de dinero y usura contra Ramón y su hijo quedó comprobado que el dirigente, con ayuda de fiscales y jueces a su servicio, obtuvo una fortuna con un esquema de apriete y hostigamiento a sus víctimas.
La Justicia comprobó que este logró amasar una fortuna de G. 6,5 billones, gracias a un esquema corrupto y con ayuda de la Justicia paraguaya.
El esquema de apriete a sus víctimas se llevaba a cabo en complicidad con fiscales y jueces, y consistía en una trampa de doble cobro del clan González Daher, aprovechando los vínculos políticos del fallecido ex senador Óscar González Daher.
Le puede interesar: Víctimas podrán reclamar resarcimiento tras sentencia firme de Ramón González Daher
La fortuna proveniente de la usura era ingresada por Ramón y su hijo al sistema financiero, sin justificación legal y sin que los organismos del Estado, encargados del control del lavado de dinero, se dieran por enterados de los movimientos de elevadas sumas de dinero, o sencillamente hacían la vista gorda, ante el hecho.
A pesar de las sucesivas chicanas y obstrucciones al proceso, González Daher fue condenado a 15 años de prisión por lavado de dinero y usura, mientras que González Karjallo fue sentenciado a 5 años.
La medida fue recurrida por la defensa de los condenados, pero finalmente la decisión se confirmó. Ambos ingresaron este miércoles a la Penitenciaría Nacional de Tacumbú para la ejecución de sus condenas.