25 abr. 2024

El clan González Daher amasó una gran fortuna con el guiño judicial

El ávido prestamista operó por años al amparo de la política y de una Justicia que era servil a los intereses de su hermano, el fallecido ex senador Óscar González Daher.

Dhaer madera_35734852.jpg

El clan González Daher forjó su fortuna con la usura de cimiento y un sistema de aprietes a sus víctimas con jueces, fiscales y políticos al servicio de estos.

La familia lleva unas seis décadas acumulando riquezas a través del esquema ilegal, según se puede inferir a partir de los testimonios que dieron víctimas de usura de Ramón González Daher (RGD) ante la Comisión Bicameral de Investigación sobre Lavado de Dinero y otros Delitos Conexos.

“Las víctimas pudimos unirnos y llegar a una condena histórica para una familia, un clan, que hace 60 años viene persiguiendo y destruyendo a familias paraguayas”, exclamó el abogado Armindo Vera Ferrer en representación de una firma que fue perjudicada por el clan.

Uno de los que compartieron su calvario a manos del clan fue el arquitecto Julio Mendoza Yampey, quien intervino en la causa a través de una querella adhesiva.

Ramón González Daher le había otorgado préstamos entre los años 2016 y 2017 por un valor total de G. 15.980 millones, con una tasa de interés del 240% anual. El ahora condenado se hizo prometer G. 42.744 millones, monto evidentemente desproporcional al que fue otorgado en préstamo.

La obligación estuvo muy lejos de ser cancelada, ya que el ex dirigente deportivo seguía exigiendo más de G. 19.000 millones, que estaban garantizados por 41 cheques que la víctima de usura le había entregado.

Finalmente, el monto devuelto a RGD fue de G. 23.694 millones, es decir, 48% más del dinero prestado.

En el juicio se presentaron muchos otros testigos que afirmaron haber sido víctimas también del esquema. Tal es el caso del escribano Ramón Zubizarreta, quien detalló que González Daher “trabajaba con interés sobre interés sobre interés” y que en su caso estuvo pagando por 15 años, pese a estar con una enfermedad delicada, inclusive, con una orden de rebeldía en su contra.

Asimismo, varias empresas que acudieron a su persona terminaron en la quiebra al no poder pagar los excesivos intereses.

Con desmedida ambición, RGD utilizó al sistema judicial para desangrar a sus víctimas de usura.

Presentó más de 400 denuncias por estafa y apropiación contra sus prestatarios. Para ese fin utilizó los cheques que estos le entregaron como garantías de los créditos usurarios. De estas, fue condenado por denuncias falsas en 155 casos.

El clan González Daher movió más de G. 6,5 billones mediante la usura, del 2014 al 2019, según la Fiscalía.

Todo esto quedó probado en el juicio oral que terminó el 10 de diciembre de 2021 con la condena de RGD a 15 años de prisión por los hechos punibles de usura, lavado de dinero y denuncia falsa, y de su hijo Fernando González Karjallo a cinco años de cárcel por lavado de dinero.

SERVILES

Para que jueces y fiscales actúen en beneficio del clan, influenciaba la figura del ex senador Óscar González Daher (OGD), quien entonces era presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

En la sentencia se presenta como coacción los casos de denuncia falsa, cuyos antecedentes fueron remitidos a los órganos competentes para que se investigue a una treintena de jueces y fiscales que se habrían prestado al esquema.

Justamente, el JEM en su sesión prevista para esta semana tiene en agenda expedirse sobre los casos.

EL ÁRBOL QUE DA FRUTOS

OGD supo moverse en las huestes políticas del país, convirtiéndose en un símbolo de la corrupción y el poder político. Era intocable. Fue protegido del ex presidente Horacio Cartes hasta sus últimos días e incluso calificado por el presidenciable cartista Santiago Peña como “el árbol que da frutos al que solamente le tiran piedras”.

En diciembre del 2017 se filtraron audios que evidenciaban el tráfico de influencias que ejercía desde el JEM. Fue el principio del fin de González Daher, quien se convertiría en el primer legislador expulsado del Congreso por sus pares.

Aunque siguió con su candidatura para el periodo 2018-2023, a meses de asumir de nuevo su banca tuvo que dejarla por la presión y los escraches en su contra.

Por el caso de los audios recibió una tibia condena de dos años, por lo que ni siquiera tuvo que ir a la cárcel, aunque le prohibieron ejercer cargos públicos por siete años. Pero no fue la única causa que enfrentó, también fue investigado junto con su hijo Óscar González Chaves, concejal de Luque, por enriquecimiento ilícito y declaración falsa. Estuvo con prisión preventiva en la Agrupación Especializada, y luego fue beneficiado con la prisión domiciliaria.

En diciembre del 2019, junto con el ex fiscal general del Estado Javier Díaz Verón, fue declarado como “significativamente corrupto” por el Gobierno de Estados Unidos, país que también le prohibió la entrada de por vida.

En agosto del 2021 fue condenado a siete años de cárcel por enriquecimiento ilícito y declaración falsa, pero la sentencia no estaba firme y OGD se escapó de nuevo de la Justicia, esta vez para siempre.

SITUACIÓN JUDICIAL DE RGD

Su defensa apeló la sentencia y con chicana impidió hasta ahora que pueda ser ejecutada. Recusó a dos camaristas, integrantes del Tribunal de Alzada, que deben estudiar el recurso.

Recientemente, la Sala Penal de la Corte se integró con el ministro Alberto Martínez Simón, para estudiar la recusación en contra de los camaristas Arnulfo Arias y Emiliano Rolón.

No obstante, en el caso del camarista Rolón, este se inhibió tras recibir la recusación de la defensa, con lo que la Corte solo podría resolver con relación a Arias, mientras que debe integrarse de nuevo el Tribunal de Apelación con respecto al primero. Una vez conformado, los camaristas estudiarán el recurso contra la condena de 15 años de cárcel, para RGD, y de 5 años de prisión para su hijo Fernando González Karjallo, más el millonario comiso para ambos acusados, que están con medidas sustitutivas.

EEUU tiene indicios de que clan lavaba dinero narco

Investigadores cuentan con fuertes indicios de que el clan González Daher ha financiado y lavado dinero del narcotráfico, así como le ha dado apoyo político a organizaciones criminales.

Recordemos que el Departamento de Estado de los Estados Unidos declaró en el 2019 como “significativamente corrupto” al ex senador Óscar González Daher y vetó su ingreso al país de por vida. Su hermano Ramón González Daher es gran candidato a integrar la lista negra. RGD cuenta con conexiones con al menos siete personas involucradas en narcotráfico a gran escala. Se trata de Juan José Dubini, Bruno Ciancio, el asesinado empresario Mauricio Schwartzman, Juan José Dubini (hijo), Hugo González (hermano de la abogada de RGD), Ródney González Aguilera (hermano de la nuera de OGD) y José Balboa. Cuando la Fiscalía allanó la vivienda de RGD en noviembre del 2019, al inicio de la investigación abierta en su contra por usura y lavado de dinero, se incautaron de cheques pertenecientes a Ciancio, Schwartzman, Dubini y González Aguilera. Este último fue arrestado con una carga de droga en una camioneta de su agencia aduanera.

González Daher cuenta con al menos una decena de causas abiertas. En una de ellas, sobre denuncia falsa, la Fiscalía recién acusó y pidió juicio oral. Otra tiene que ver con el robo de cheques de un juzgado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.