20 sept 2026

Rafael Rojas Doria reivindica el régimen de Alfredo Stroessner

Mientras era condecorado por su trayectoria artística, el actor Rafael Rojas Doria recordó a Alfredo Stroessner como un “gran presidente”. El humorista ya realizó este tipo de menciones en otras oportunidades.

Rafael Rojas Doria y Mario Abdo Benítez

Mario Abdo Benítez y Rafael Rojas Doria en el Palacio de López

Raúl Cañete

El conocido humorista Rafael Rojas Doria recibió por parte del Poder Ejecutivo el reconocimiento de Orden Nacional al Mérito, en el grado de Gran Cruz. En su discurso mencionó al dictador Alfredo Stroessner.

“Stroessner fue un gran presidente”, señaló esta mañana en el Palacio de López. La ceremonia fue encabezada por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, quien es constantemente vinculado con el stronismo. Su padre, quien llevaba el mismo nombre, fue secretario privado del ex mandatario conocido por la violación de derechos humanos durante su administración.

Lea más: Rafael Rojas Doria es declarado Tesoro Nacional Vivo y recibe distinción

No es la primera vez que el actor alaba la figura de Stroessner. En diciembre del 2014, recibió la Orden al Mérito Comuneros, máxima distinción otorgada por la Cámara de Diputados.

En esa ocasión, Rojas Doria expresó: Hicimos reír a mucha gente, hasta a, y disculpen si alguno de ustedes se molesta porque lo nombro, pero hasta el presidente Stroessner se reía con nosotros y éramos intocables”.

Te puede interesar: Rojas Doria: “Stroessner reía con nosotros y éramos intocables”

Justificó esta expresión, alegando que él y otros actores eran respetados por el dictador. “Cuando actuábamos nos pagaban, era nuestra profesión. Pero el hombre tiene que ser agradecido. Yo no puedo gritar cosas contra Stroessner; no, él nos quería y yo tengo que agradecer eso”, subrayó en aquella ocasión.

Recientemente, en una entrevista para Última Hora, el capo cómico se refirió a su relación con el cuestionado presidente. “Él nos dio trabajo, nos recibió cuando necesitamos y le agradezco”, rememoró.

Más detalles: “Che mo kane’óma. Tengo más de ochenta años, muy bien vividos”

Gobierno de Stroessner

Alfredo Stroessner Matiauda asumió como presidente de la República en 1954 y se mantuvo en el poder hasta 1989, año en que fue derrocado.

En 35 años, la dictadura más larga en Sudamérica, el mandatario gobernó el país infundiendo miedo y reprimiendo a los que se oponían a su régimen.

Según el informe de la Comisión Verdad y Justicia (CVJ), en este período 18.772 personas fueron torturadas, 3.470 fueron exiliados a otros países, 423 desaparecieron y 59 fallecieron en manos de las autoridades.

Más contenido de esta sección
Mediante un operativo de inteligencia, encabezado por las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC), se pudo detener a dos personas sorprendidas transportando más de dos toneladas de marihuana prensada en dos camionetas en Bella Vista Norte, Departamento de Amambay.
Jóvenes y estudiantes de colegios católicos se congregaron este domingo en la Catedral Metropolitana de Asunción para celebrar la misa de la juventud, en el marco de la conmemoración de los 450 años del nacimiento de San Roque González de Santa Cruz, primer santo paraguayo. El cardenal Adalberto Martínez los instó a sembrar amor, honestidad y esperanza.
Un ataque con arma de fuego contra una vivienda y el posterior hallazgo de una motocicleta totalmente incinerada son investigados por la Policía Nacional en la zona de la colonia Paso Hû, distrito de Yby Yaú, Departamento de Concepción.
El obispo de la Diócesis de Caacupé, monseñor Ricardo Valenzuela, cuestionó la indiferencia de quienes ocasionan accidentes de tránsito y se dan a la fuga sin auxiliar a las víctimas. Durante su homilía, llamó a responder ante quienes necesitan ayuda y a construir una sociedad más solidaria.
Un poblador de Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú, denunció que habría recibido amenazas de muerte mediante una llamada a través del servicio de WhatsApp, presuntamente realizada por Julio Vera Benítez, candidato a intendente por el Partido Colorado (ANR). La denuncia ya fue presentada ante las autoridades competentes.
Isaías Fretes, en su nuevo cargo como ministro de Salud, trasladará sus visitas “taguato” a los hospitales públicos de todo el país, escuchando reclamos y denuncias. El doctor comenzó con estas apariciones repentinas en distintas clínicas del Instituto de Previsión Social (IPS), durante su breve paso como presidente de la previsional.