29 mar. 2024

Puerto Pinasco: Pobladores y autoridades piden intervención del Juzgado de Paz

Los pobladores del distrito de Puerto Pinasco, Departamento de Presidente Hayes, se movilizaron este jueves con la intención de pedir al ministro de la Corte Suprema de Justicia, César Garay, la intervención del Juzgado de Paz de la zona.

juez de paz pinasco

Los pobladores suman varias quejas contra el juez de Paz de Pinasco.

Foto: Gentileza

La movilización contó con el acompañamiento del intendente, Pedro Recalde. Los pobladores tenía la información de que el ministro César Antonio Garay viajaría hasta la zona, pero esto finalmente no sucedió.

César Garay es responsable de la circunscripción judicial de Presidente Hayes, a la que pertenece el distrito de Puerto Pinasco. Los pobladores esperaban reunirse con el alto magistrado para realizar la denuncia, para que se pueda realizar una intervención del Juzgado de Paz.

Los vecinos están en contra del juez de Paz, Rafael Leonardo Martínez Palacios. Alegan que comete muchas irregularidades en su función y denuncian que se han dado “situaciones desagradables” durante su gestión.

En una asamblea popular, celebrada en la sede del municipio de Pinasco, se reunieron los vecinos afectados por la actuación del juez, el intendente, miembros de la ciudad y algunos concejales. Los mismos decidieron visitar al magistrado, pero éste no se encontraba.

Tanto las autoridades del municipio, así como los vecinos, labraron acta de la situación en la que se encontraba el citado Juzgado y registraron que el magistrado no estaba en su puesto en pleno día laboral.

Denuncias

Una de las vecinas, identificada como Estela Ortellado, mencionó que se sintió agraviada, ya que en una ocasión el juez la citó a su oficina “debido a que le molestaban los animales domésticos”. Denunció que fue maltratada verbalmente y casi físicamente. Relató que, posteriormente, ordenó a la Policía que ejecute a un chancho de su propiedad.

Jorgelina Aquino, de la etnia Angaité, mencionó que son discriminados por el magistrado. La mujer juró como facilitadora judicial. Sin embargo, contó que no le dan participación en la institución. Aseguró que el titular del Juzgado favorece a sus allegados.

Por su parte, Clara Denis sostuvo que el juez en cuestión dispuso que la echen del Juzgado tras reclamar atención, mientras que Miguel Ángel Oviedo también denunció que fueron humillados y echados de la oficina judicial.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.