Los vecinos de la comunidad Domingo Savio, conocida también como Tres Ramales, mantienen un litigio con una empresa uruguaya, que ganó un juicio de interdicto, para detener el caso en el Juzgado de Primera Instancia, en Presidente Hayes.
Son 17 las familias que ocupan el predio de 3.000 hectáreas y temen perder sus viviendas, ya que la firma uruguaya Cattler Trading Corporation SA, cuyo principal rubro es la ganadería, puso guardias de seguridad en el sitio.
Según los vecinos, son amedrentados con disparos de armas de fuego al aire, que asustan a los niños.
Las parcelas pertenecían a unos ciudadanos belgas que luego retornaron a su país y les permitieron el usufructo de la tierra, donde vivieron tranquilos por mucho tiempo.
Después de un tiempo, apareció como dueño el ex senador del Partido Liberal Modesto Guggiari y comenzó la pesadilla.
Las familias tienen dudas de cómo Guggiari logró adquirir el inmueble, que tiempo después lo vendió a la firma uruguaya.
Comenzaron una acción judicial donde perdieron el juicio de interdicto que plantearon ante el Juzgado de Primera Instancia. Ahora volvieron a apelar y están pendientes de un resultado en segunda instancia.
Denuncian que la empresa tala los árboles del monte que ellos cuidaban, destrozan sus alambrados y sacan sus pocos ganados a la calle, que se van perdiendo de a poco ya que no logran arrearlos y además son víctimas de abigeos.
Los humildes pobladores nunca hicieron denuncia de los atropellos que sufrieron ya que no saben dónde recurrir. Si pierden en los estrados judiciales corren el riesgo de perder sus casas, plantaciones y ganado, que es el sustento diario para ellos.
En la aldea cuentan con una escuelita y una capilla. Además, tienen un precario servicio de energía eléctrica, no tienen agua potable y consumen el vital líquido de un tajamar.
Si alguien de la comunidad se enferma, el único hospital cercano es Puerto Pinasco, que serían unos 28 kilómetros de caminos en mal estado. Hasta la localidad, actualmente, solo se llega por vía fluvial. Si el caso es más grave, es derivado a Concepción o Asunción.
Los vecinos piden que alguna autoridad nacional se interese por el problema que afrontan solitariamente.