04 mar. 2024

Proyecto de ley de etiquetado frontal de alimentos genera polémica en redes

Un gran debate se ha generado en las diferentes plataformas digitales sobre la etiqueta frontal de alimentos que ya forma parte de varios productos internacionales. Más que una ayuda, los internautas lo ven como una molestia.

etiquetado.jfif

El etiquetado frontal se utiliza en varios países de la región.

Los internautas han generado una polvareda en los últimos días mediante sus redes sociales debido al proyecto de ley de etiquetado frontal de alimentos. Para muchos es una información útil, para otros una manera “pasiva” de generar trastornos alimenticios.

¿Qué es la etiqueta de alimentos? Una tecnóloga de alimentos, @ingecucharita en Twitter, en una entrevista con Urbana 106.9 FM y mediante su misma cuenta explicó que esto es un sistema de etiquetado que proporciona información directa al emplear sellos en forma de octágono con texto en la etiqueta frontal del envase. Así también para informar a los consumidores cuando un producto contiene cantidades altas o excesivas de nutrientes críticos como grasa, azúcar y sal.

https://twitter.com/Urbana1069/status/1648786045146927105

Si esto es una herramienta para general información de manera fácil y práctica, ¿Por qué genera tanto mal estar en la población? Es la gran pregunta y el debate que se puede leer en las plataformas digitales, especialmente en Twitter.

“¿Sólo verduras vamos a comer ahora? ¿A la tapa cuadril envasada le van a poner la etiqueta de “Exceso en Grasas” ¿y a la carne al menudeo? ¿Va a estar ahí un tipo esperando para ponerle la etiqueta? Un día de estos vamos a comprar cosas al super y los productos van a estar lleno de etiquetas, parece que no quieren que vivamos felices”, menciona el usuario @joseagueropy.

“¿Por qué le tienen tanto miedo al etiquetado octogonal? Igual nio podes sacar el envoltorio y chau etiquetado, disfruta de tu alfajor, disfruta de tu tapa cuadril, no te puede dar miedo un etiquetado. Cada problema tonto que se hacen ustedes mismos”, reza otro comentario de @aisman6.

Por su parte, la tecnóloga de alimentos refirió que es de suma importancia que el consumidor lea la información sobre el producto que está comprando para evitar cualquier problema de salud.

“Esto es para que sepamos que estamos consumiendo. Tenemos que leer lo que consumimos. Si nos llega hacer algún daño ¿Dónde vas a reclamar? Tenemos que saber de dónde se elabora, por eso están las leyes reglamentadas”, aseguró.

Por otro lado explicó que todos los alimentos y bebidas envasadas y comercializadas con nutrientes críticos y valor energético superiores a los valores establecidos en la ley deben incluir en la cara principal de su producto el sello de advertencia indeleble, es decir deben informar “alto en grasas”, “alto en azucares”, “alto en grasas saturadas”, entre otros.

https://twitter.com/ingecucharita/status/1648059799832018945

En el caso de los envases de tamaño pequeño tendrán que tener un micro sellos señalando el número según corresponda la cantidad de nutrientes en exceso o la presencia de cafeína o edulcorantes.

“Los microsellos irán del 1 al 7: 1 Exceso en azúcares. 2 Exceso en grasas totales. 3 Exceso en grasas saturadas. 4 Exceso en sodio. 5 Exceso en calorías. 6 Contiene edulcorantes, no recomendable en niños/as. 7 Contiene cafeína, evitar en niños/as”, señaló mediante un posteo en Twitter.

Aseguró que gracias a la Ley de etiquetado frontal el consumidor puede ver en las góndolas de forma rápida y fácil cuáles son aquellos productos que no son ampos para incluir en el consumo diario.

“Segun la Organización Panamericana de Salud (OPS) El etiquetado de advertencia en el frente del paquete es una herramienta simple, práctica y eficaz para informar al público sobre productos que pueden dañar la salud y ayudar a ORIENTAR las decisiones de compra”, remarcó.

Ley en Paraguay

La Ley de Etiquetado Frontal en nuestro país contaba con media sanción de la Cámara de Senadores y fue aprobada con cambios por la Cámara de Diputados. El Senado nuevamente tiene que estudiar estas modificaciones.

La ley que establece la implementación del etiquetado frontal de advertencia conforme a su composición nutricional tiene como principal arista establecer la etiqueta frontal de advertencia de manera obligatoria en todos los alimentos procesados y envasados conforme a la composición nutricional de energía, es decir de calorías.

Lea más: Argentina aprueba ley que obliga a etiquetar alimentos

La disposición busca proteger la salud y los derechos humanos de los paraguayos, facilitando una información rápida, fácil y legible para que el consumidor tenga la opción de elegir con responsabilidad su producto.

Esta normativa es obligatoria para todos los alimentos procesados que sean fabricados dentro y fuera del país y a ser comercializados dentro del territorio nacional. Es decir, los productos importados para poder ser comercializados dentro de Paraguay deberán contar con su etiqueta correspondiente.

Ahora, la propuesta volvió a senadores y de ser aprobada el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay será la que determine los requisitos, condiciones y proporciones; así como, los perfiles nutrimentales bajo los que deberán ostentarse sellos de advertencia en los alimentos.

Más contenido de esta sección
El presidente de la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios (Capadei), Raúl Constantino, manifestó su preocupación ante la falta de una planificación urbana en Nueva Asunción, Departamento de Presidente Hayes, zona donde se construyó el puente Héroes del Chaco.
Un automóvil que transportaba a cinco personas volcó mientras circulaba por la Ruta PY01 en la zona de San Roque González, Departamento de Paraguarí, dejando un saldo de dos fallecidos y tres heridos, que se encuentran internado en el Hospital de Trauma.
Autoridades departamentales de Central y del Gobierno inauguraron en Fernando de la Mora un centro para la atención integral para la salud mental y adicciones, que funcionará de 07.00 a 17.00.
Este lunes 4 de marzo en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra la Obesidad, el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) insta a la práctica de una alimentación saludable y de actividad física diaria, ambas esenciales para la prevención de esta y otras enfermedades crónicas no transmisibles.
El senador cartista Basilio Bachi Núñez respondió al concejal asunceno Pablo Callizo luego de que le arrojara billetes falsos en la inauguración del Puente Héroes del Chaco: “Conmigo no vas a conseguir una embajada”.
Una ordenanza de la ciudad de Asunción limita el tránsito de todo tipo de vehículos sobre el puente Héroes del Chaco, explicó la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión.