17 nov. 2025

Polémico proyecto de Santiago Peña busca “puentear” al Congreso, critica diputado

El diputado Raúl Benítez (PEN) expresó la preocupación que tiene hacia el polémico proyecto de ley que presentó el presidente Santiago Peña para pagar a constructoras y farmacéuticas. Afirmó que con ello se busca “puentear” al Congreso Nacional.

Raúl Benítez denunció que Hernán Rivas está en el cargo pese a ser incapaz.jpg

Servilismo. Raúl Benítez denunció que Hernán Rivas está en el cargo, pese a ser incapaz.

“Estoy preocupado por este proyecto, que encima se presenta como la gran solución y al final para mí lo que hace, es decirle al Congreso: No te necesitamos a vos. Lo que nosotros vamos a hacer es decidir qué hacer y cómo utilizar el dinero sin contarte a vos, sin pasar por vos, sin llevar a debate”, dijo el legislador encuentrista Raúl Benítez en entrevista con radio Monumental 1080 AM.

Para el diputado opositor, “se va cumpliendo” lo que se temía cuando se aprobó a tambor batiente la creación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El presidente Santiago Peña anunció que en representación del Poder Ejecutivo presentó al Parlamento un proyecto de ley por el cual se establecen medidas extraordinarias para las finanzas públicas.

Lea más: Peña plantea proyecto de “medidas extraordinarias” por deudas en construcción y salud

Posteriormente, el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, detalló en una conferencia de prensa que la propuesta busca la forma de pagar deudas del Gobierno saliente contraídas con constructoras y farmacéuticas, otorgándole amplias facultades a la Administración central.

Raúl Benítez consideró que el Ejecutivo “se está sobrepasando en lo que puede”.

En este sentido, agregó que en ningún momento se debatió hasta el momento la posibilidad de redireccionar recursos de royalties y Fonacides de gobernaciones y municipios que no se rindieron, para que sean transferidos al Tesoro Nacional.

Lea también: Gobierno anuncia colocación de bonos para pagar deudas en construcción y salud

Dijo que, al contrario, lo ideal es buscar la manera de redistribuir el uso del dinero para el uso de la merienda escolar y la refacción de instituciones educativas.

“Son conquistas que son muy sensibles y que encima para el Presupuesto 2024, todavía no tenemos todo cubierto para la merienda escolar de todos los chicos”, manifestó a la emisora.

La oposición enseguida se pronunció respecto al proyecto de ley del Ejecutivo, criticando la nueva propuesta del Gobierno.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional investiga la desaparición del subjefe de la Comisaría de Iturbe, en el Departamento del Guairá, identificado como Roberto García Villalba, visto por última vez el pasado 12 de noviembre al salir de su vivienda en el barrio San Francisco. Ya se impartió la orden de búsqueda y se espera poder localizarlo en las próximas horas.
Indignación y tristeza en la comunidad de Bella Vista, Itapúa, debido a que el taller creativo de la artista plástica, Juanita Ott, volvió a ser blanco de ladrones.
La abogada Nora Ruoti solicitó en un video, a través de su red social TikTok, la destitución del director de Ingresos Tributarios, Óscar Orué, a quien criticó por divulgar datos de los contribuyentes, violándose así la Constitución Nacional y el derecho a la inocencia.
Concejales opositores denunciaron supuestas maniobras irregulares en la elección del nuevo titular de la Junta Municipal de J. Augusto Saldívar, como también el intento de juramento de un suplente sin que haya estado contemplado en el orden del día. En la fecha, se prevé una caravana para denunciar estos hechos.
Miembros del subconsejo de salud de la Unidad de Salud Familiar (USF) Juan XXIII, del barrio Inmaculada de Concepción, en el primer departamento del país, mantienen una guardia en el acceso al puesto para impedir la entrada de una médica supuestamente designada para el servicio. En cambio, exigen que sea nombrado el médico actual.
Seis delincuentes perpetraron en la tarde de este viernes un millonario robo a una joyería en el barrio Recoleta de Asunción, y le ocasionó al dueño una pérdida aproximada de G. 500 millones. Los asaltantes serían venezolanos y colombianos.