03 sept 2026

J. Augusto Saldívar: Denuncian maniobras irregulares para elegir a nuevo titular de la Junta

Concejales opositores denunciaron supuestas maniobras irregulares en la elección del nuevo titular de la Junta Municipal de J. Augusto Saldívar, como también el intento de juramento de un suplente sin que haya estado contemplado en el orden del día. En la fecha, se prevé una caravana para denunciar estos hechos.

concejales

Concejales opositores denuncian supuestas maniobras irregulares para la elección de titular de la Junta Municipal de J. Augusto Saldívar.

Foto: Gentileza

Un grupo de concejales denunciaron una supuesta maniobra irregular para la elección de la Mesa Directiva de la Junta Municipal de J. Augusto Saldívar, cuya ciudad pertenece al Departamento Central.

Los ediles indicaron que feneció el mandato de Miguel Escurra (PLRA) como presidente de la Junta Municipal, por lo que quedaron acéfalos, sin una autoridad que pueda convocar ni presidir sesiones.

Lea más: Video: Joven que consiguió que se tapen baches tras baile, intenta replicar cometido en Asunción

Asimismo, alegaron que el ex titular, después igualmente convocó a sucesivas sesiones extraordinarias, pese a que venció su periodo, para elegir una nueva Mesa Directiva. En la última sesión, intentó hacer jurar como concejal suplente a Isidro Zapata y los demás integrantes decidieron no acompañar.

“Al notar la maniobra, los seis concejales opositores se retiraron, dejando sin cuórum la sesión. Aún así, Escurra sentó al suplente para crear una mayoría ficticia de siete votos y reelegirse como presidente por quinta vez, lo cual constituiría una irregularidad grave”, expusieron los ediles.

Denunciaron que, incluso, intentaron tomarle el juramento sin que haya estado contemplado en el orden del día. Supuestamente, el objetivo de Miguel Escurra era obtener a partir de esto un voto a favor, con el propósito de ser reelecto. Zapata habría sido convocado para jurar en reemplazo del concejal colorado Juan Ferrari (ANR), por aparentes ausencias acumuladas.

Un suplente para sumar voto

El concejal Christian Domínguez (PRF) justificó lo último y dijo a Última Hora que los miembros opositores llevan seis meses sin cobrar sus dietas y gastos de representación, por lo que deben hacer otras labores fuera de la institución para sobrevivir.

Afirmó que todas las convocatorias fueron ilegales porque ya había fenecido el mandato de Escurra al frente de la Junta Municipal y que el pasado 12 de noviembre ordenó a las secretarias impedir que se firme el libro de asistencias, mientras seguía figurando en el orden del día como único punto la elección de la Mesa Directiva.

Los afectados adelantaron acciones para denunciar supuestas obras fantasmas, además de posibles acciones por vulnerar el reglamento interno que podría encuadrarse en delitos como usurpación de funciones públicas.

Intención de pedido de intervención

Según los opositores, la mayoría oficialista buscaría frenar una eventual intervención municipal y proteger la gestión del intendente Diego Alonso (PLRA).

Entre los oficialistas se encuentran aliados como Édgar Giménez (ANR), Mario Godoy (PLRA), Miguel Escurra (PLRA), Antonio López (PLRA), Andrés Martínez (PLRA) y Julio Giménez (PLRA).

Los concejales en desacuerdo son Christian Domínguez (PRF), Carlos Núñez (PLRA), Alfredo Rojas (PLRA), Marta Ferrari (ANR), Juan Ferrari (ANR) y Derlis Espínola (PLRA).

En la víspera de los 40 años de creación de la ciudad, se convocó a una Caravana contra la Corrupción, que está prevista para este viernes, desde las 19:00.

Más contenido de esta sección
Raúl Latorre, presidente de la Cámara de Diputados, declaró como testigo en el juicio a Hernán Rivas por supuesto título falso y afirmó que el propio Rivas se postuló como representante ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), afirmando que es abogado.
Un total de 25 neonatólogos del Hospital Materno Infantil de San Pablo, en Asunción, presentaron renuncia a sus cargos, en medio de la crisis que enfrenta el sistema de salud pública que mantiene a los médicos y médicas movilizados exponiendo sus reivindicaciones.
Dos mujeres oriundas de Malasia fueron detenidas en el Aeropuerto Silvio Pettirossi tras intentar contrabandear 45 huevos de guacamayo adheridos al cuerpo con destino a Tailandia. Transportaban además una incubadora portátil, según la Fiscalía.
La abogada Alejandra Peralta Merlo, quien ejerce la defensa de Christian Chena, dio algunos detalles de la causa sobre la página Despierta Paraguay, conocida como campaña sucia. Nuevos datos ponen bajo la lupa a una funcionaria de alto rango en el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic).
Las mujeres que vivieron como criadas a cuenta de recibir educación y alimentos reconstruyen sus vidas a pesar del dolor. Pero una infancia robada por el maltrato, la explotación y la deshumanización exige una reparación histórica no solo por las sobrevivientes, sino por la sociedad que basa sus relaciones en las desigualdades.
Juan Antonio Villalba Cardozo fue detenido durante un allanamiento realizado en Brítez Cué, Departamento de Canindeyú. La Senad lo investiga por presuntamente brindar protección política, refugio y apoyo logístico a la organización vinculada al narcotráfico.