Ante la necesidad de aumentar la generación de energía, el director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Luis Benítez, destacó la importancia de la maquinización del brazo Aña Cuá y reflotó la propuesta de agregar diez turbinas a la central de máquinas de la binacional.
“Aña Cuá es una obra muy importante porque la demanda de Paraguay y Argentina va aumentando. Esta obra generará más energía para el desarrollo. Estoy feliz porque el aprovechamiento del brazo generará nuevos recursos. Este es el comienzo de un trabajo mancomunado y una vez terminado por qué no soñar con la ampliación de diez turbinas más, que está previsto en la central”, manifestó.
En el mismo sentido, Benítez mencionó la factibilidad de la construcción binacional de centrales hidroeléctricas en Corpus e Itatí-Itá Corá, así como la de instalar paneles solares en el embalse.
“Además, podemos ver la posibilidad de hacer lo que hace Itaipú con los paneles solares, pero vamos un paso a la vez. Vamos a generar los recursos suficientes para estas inversiones y generar energía para el desarrollo de ambos pueblos”, añadió Benítez.
Sobre la posibilidad de aumentar la cantidad de turbinas en la EBY, el integrante del área del sector de operación del Departamento Técnico de la hidroeléctrica, Juan Gómez, explicó que si se concreta una represa hidráulica en Itatí-Itá Corá, el embalse serviría como un embalse compensador para aumentar el parque generador.
“¿Qué quiere decir eso? Que las inundaciones que sufren o la caída de aguas abajo de la central pasarían aguas abajo de esa nueva central, lo que nos permitiría acá aumentar el parque generador y aumentar en 50% más la generación”, dijo.
Con respecto a la posibilidad de instalar paneles solares en el embalse, como lo está realizando la Itaipú Binacional, el funcionario explicó que es posible técnicamente.
“Acá tenemos un embalse más grande (que Itaipú). Es cuestión de plantear, hacer un análisis técnico. Inclusive la presa se puede aprovechar, ya que esta tiene una orientación con superficie libre, en la que se podrían colocar paneles”, mencionó.
El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, resaltó el potencial que tiene la entidad binacional para la generación de energía limpia y renovable. Señaló que existen otros proyectos que podrían realizarse de forma binacional.
“Ningún país puede pensar en el desarrollo sin energía eléctrica. En ese contexto, quiero mencionar que el Paraguay avanza en la utilización de su energía limpia y renovable. Eso nos exige aumentar la generación de energía en ambos países, y dentro del Plan Maestro tenemos unas proyecciones de demanda de hasta 11.000 megavatios al 2046. ¿Por qué no podemos seguir pensando en más binacionales o pensar, paralelamente en Itatí-Itá Corá, en Corpus?”, reflexionó.