La Dra. Elena Candia, directora del Programa Nacional de Control del VIH/Sida e ITS (Pronasida), entregó ocho equipos ABBOTT PIMA ANALYSER, destinados al procesamiento de CD4, y también se realizó una capacitación especializada para bioquímicos de distintos centros asistenciales.
La actividad fue dirigida por la Dra. María Vera, jefa del laboratorio del Pronasida, y profesionales de la Policlínica, como parte de la estrategia nacional de fortalecimiento de la respuesta al VIH.
Los equipos fueron distribuidos en hospitales de siete regiones sanitarias: Hospital General de Luque y Hospital Nacional de Itauguá (Central), Hospital Regional de Pilar (Ñeembucú), Hospital Regional de Saltos del Guairá (Canindeyú), Hospital Regional de Encarnación (Itapúa), Hospital Regional de San Pedro del Ycuamandyyú (San Pedro Norte), Hospital Regional de Caacupé (Cordillera), además del Laboratorio de Pronasida en la Capital.
Lea también: Plantean que chequeo de salud incluya el test para detectar VIH
Durante la jornada, se destacó la sencillez del método utilizado por los nuevos equipos, que permiten un procesamiento diario de muestras, garantizando resultados rápidos y oportunos para mejorar la calidad de atención de las personas con VIH.
Además de la Dra. Elena Candia, directora del Pronasida, participaron el Lic. José Blanco, administrador del programa, y el equipo técnico de la Policlínica.
Lea más: Situación del VIH en el país: Casi 4 nuevos casos por día en el 2024
En 2024 (enero a noviembre), se registraron 1.372 nuevos casos de VIH en el país. El 74% de estos casos son hombres y el 26% son mujeres. En ese periodo, 531 personas se encuentran en la etapa de sida. Además, 49 personas fallecieron a causa del VIH. Del total de nuevos casos, el 19% tiene entre 25 y 29 años, el 17% entre 30 y 34 años, y el 12% entre 35 y 40 años.