13 jul 2026

Situación del VIH en el país: Casi 4 nuevos casos por día en el 2024

VIH POSITIVO.png

Imagen: Archivo ÚH.

Un total de 1.372 nuevos casos de VIH se registraron de enero a noviembre de 2024 en el país, según los datos preliminares. El 74% corresponde a hombres y 26% a mujeres. Además, hay 531 casos en estadio de Sida, según un informe del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Unas 49 personas han fallecido por VIH en lo que va del 2024.
De los nuevos casos de VIH registrados en lo que va del año, el 19% de los afectados tiene entre 25 y 29 años de edad, el 17% de 30 a 34 años y el 12 % pertenece al grupo de 35 y 40 años.

LA ENFERMEDAD EN CIFRAS.png

El mayor porcentaje de casos de VIH se concentra en Central, seguido de Capital y en tercer lugar, es en Alto Paraná.

El VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana) afecta el sistema inmunológico, pero con tratamiento oportuno las personas pueden vivir una vida plena y saludable y también evita la transmisión, destacó el Ministerio de Salud.

SERVICIOS. El Programa Nacional de Control del VIH/Sida e ITS (Pronasida) ofrece servicios de atención integral, promoción y prevención para personas afectadas por el VIH y las infecciones de transmisión sexual.

El Pronasida cuenta con servicios de test gratuitos de VIH, también ofrece la cobertura completa para el tratamiento del VIH. Se atiende de lunes a viernes, de 06:30 a 17:00 en el local ubicado en Avda. Venezuela casi Florida.

También disponen de pruebas rápidas de VIH que puede hacerse uno mismo.

Con el autotest, en solo 20 minutos se puede conocer el estado personal de manera segura, confidencial y gratuita. Las personas interesadas pueden retirar el autotest en Pronasida.

ENFOQUE DE DERECHOS. Cada 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de Lucha contra el Sida.

Este año el lema es: “Sigamos el camino de los derechos” e invita a redoblar esfuerzos para garantizar que los derechos humanos estén en el centro de cada acción, política y estrategia relacionada con el VIH, según un comunicado del Ministerio de Salud Pública.

Los desafíos del sistema de salud son asegurar el acceso equitativo a servicios de salud. Es decir, que todas las personas, sin importar su lugar de residencia, identidad o situación socioeconómica, puedan acceder al diagnóstico temprano, tratamiento antirretroviral, atención integral y acompañamiento necesario.

También, reducir las desigualdades regionales. Es decir, que es necesario llegar a las regiones con menor cobertura, como Alto Paraguay, Presidente Hayes o Ñeembucú.

Además, se apunta a proteger a las poblaciones vulnerables. Desde el punto de vista de reconocer que los grupos más afectados requieren estrategias específicas que combinen prevención, educación y el respeto por sus derechos, eliminando cualquier forma de discriminación o estigmatización, según la cartera sanitaria.

<b>¿Qué es el PrEP?</b> <br/><br/>La Profilaxis pre Exposición al VIH (PrEP) es una estrategia de prevención, disponible desde 2021, con el objetivo de reducir el riesgo de adquirir la infección. Se centra en el uso de antirretrovirales recomendada en población clave y que son entregados de manera gratuita en Pronasida. La medicación consiste en la combinación de 2 antirretrovirales que se presentan en frascos de 30 comprimidos y son de una sola toma diaria, en usuarios negativos al VIH.

Más contenido de esta sección
Los vecinos del espacio público asunceno, actualmente en obras que tienen que ver con la revitalización del microcentro asunceno, rechazan la idea de echar abajo los árboles. Según comentaron, esto fue confirmado por la empresa que realiza el trabajo en la Plaza Uruguaya.
Por las enfermedades tipo influenza se reportaron más de 30.000 consultas a nivel país. En lo que va del año hay 131 fallecidos a causa de los diferentes virus respiratorios.
La Arquidiócesis de Asunción dio comienzo este lunes a las obras de construcción del monumento en honor a Nuestra Señora de la Asunción, patrona del Paraguay, que será levantado en la Bahía de Asunción, frente al Palacio de López. La inauguración está prevista para el próximo 15 de agosto, durante la solemnidad de la Virgen.
Bajo el lema ‘‘Prácticas que transforman, de la experiencia al conocimiento compartido’’, la carrera de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción (Facso-UNA) realizará las Jornadas de Trabajo Social 2026 los días lunes 20 y martes 21 de julio, de 13:30 a 20:30, en el Salón Auditorio Prof. Stella García de la casa de estudios.
Las dificultades para acceder a consultas médicas y confirmar turnos continúan generando quejas entre los asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS), quienes denuncian la falta de citas con especialistas, largas filas y fallas en el sistema de autogestión.
Reparación. Pobladores y conductores que usan la vía urgen arreglos.