19 abr. 2024

producto interno bruto

En un estudio hecho hace algunos años, el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) reveló que en nuestro país existen 64 incentivos o beneficios que tienen como fin reducir la carga impositiva para diversos sectores económicos, principalmente sobre el impuesto al valor agregado (IVA) y los impuestos a la renta (IRE e IRP).
En tiempos actuales, en todas las latitudes, hacer pronósticos sobre variables económicas es algo sumamente difícil: el margen de riesgo está siempre presente y puede ser grande o pequeño, según los casos. Por eso mismo, en propedéutica de las ciencias sociales uno de los axiomas es simplemente advertir al lector o usuario sobre el valor limitado de dichos pronósticos.
Los paraguayos venimos de sortear dos años bastante duros. La pandemia del Covid-19 quitó lo mejor de nosotros, pero lastimosamente también agudizó lo peor.
El año 2021 se va con un sabor amargo en el que pesan por igual las malas condiciones económicas y la impunidad frente a los casos de corrupción. La sensación de malestar derivada de la crisis que nos está dejando la pandemia y la ausencia de un Estado que contribuya a paliar la situación y a generar resiliencia está en aumento. A la angustia se agregan la rabia y el descontento por tantos casos de corrupción impunes. El Gobierno y el Poder Judicial están jugando con fuego al permitir que las situaciones irregulares sigan sucediéndose sin ninguna consecuencia. A pesar de los bajos niveles de optimismo reinantes actualmente en Paraguay, siempre es posible el cambio. En algún momento, políticos y autoridades deberán implementar transformaciones radicales, ya sea presionados por la ciudadanía o por su propio compromiso con el país.
Iván Lisboa — ilisboa@uhora.com.py
En las últimas semanas organismos internacionales y el Gobierno de Paraguay difundieron estimaciones sobre el comportamiento del producto interno bruto en 2020 y 2021. Al parecer, Paraguay será uno de los países de menor caída y más rápida recuperación al comparar con otros países latinoamericanos.
El informe anual sobre la economía en negro de la Asociación Pro Desarrollo Paraguay señala que ascendió a USD 16.647 millones, lo que representa un 42,7% del PIB. Además, lejos de disminuir la cifra, el Covid-19 impulsará aún más el crecimiento del dinero informal del 2020.
El ministro de Hacienda, Benigno López, aseguró este lunes que la caída del producto interno bruto (PIB) de Paraguay podría ser “inclusive menor” que la pronosticada hasta el momento por los organismos internacionales y por el Banco Central del Paraguay (BCP), estimada en un 3,5%.
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, señaló que el país está posicionado en la región como el que sufrió menor impacto en su producto interno bruto (PIB) durante la pandemia del Covid-19.
El ministro de Hacienda, Benigno López, reconoció que el endeudamiento del Estado, en el marco de la Ley de Emergencia por el Covid-19, es de USD 1.990 millones y no USD 1.600 millones, como se había informado.
El ministro de Hacienda, Benigno López, dijo este lunes que podría haber un tercer pago por Pytyvõ, otro tipo de subsidios hasta fin de año y un programa especial para la zona fronteriza, ante la pandemia del Covid-19.
El ministro de Hacienda, Benigno López, habló de que el mundo estaría en recesión en el año 2021 y que por el momento se debe encarar la reforma del Estado y posteriormente una reforma tributaria, ya que actualmente las empresas están aguantando la situación.
Las proyecciones sobre cuántos puntos del PIB costará a los países la actual pandemia de Covid-19 empiezan a lanzarse, pero los anuncios de políticas de dinamización de mercados están presentes desde antes.
Las diferentes organizaciones sindicales del Paraguay solicitaron que el Gobierno convoque a una mesa de diálogo con los sectores sociales, con el objetivo de que se tomen decisiones que beneficien a la mayoría de la población, en el marco del coronavirus y Ley de Emergencia Sanitaria.
Las proyecciones de crecimiento del PIB del Paraguay fueron revisadas en tres ocasiones durante el 2019 y bajaron de 4% a casi 0%. La actividad económica se vio afectada por diversos factores.
La Fundación Desarrollo en Democracia (Dende) ratificó su proyección de caída de la economía en 0,5% para este año, pero vaticinó una suba de 4% para el 2020, con una fuerte recuperación del agro.
Federico Sturzenegger, ex titular del BC del país vecino, reconoce que el Gobierno de Macri no puede recuperar confianza del mercado, tras haber cambiado proceso de metas de inflación.
Negocios tuvieron en marzo merma de -7,6% y el dinamismo de la economía duplicó su índice de retracción respecto a febrero. Agricultura, industria y generación de energía encabezan el bajón.
Los ex titulares del Fisco, Santiago Peña y Lea Giménez, coincidieron en la importancia de reducir los gastos rígidos y potenciar la inversión pública para contrarrestar golpes económicos en 2019.
Los niveles de riesgo de bonos soberanos de nuestro país subieron 45 puntos básicos, principalmente por la tensión en las economías vecinas. Aun así, Hacienda destaca que fueron los menos afectados.