31 oct 2026

Hay que dejar de creer que más PIB significa menos miseria, dice relator de ONU sobre pobreza

Los gobiernos deben abandonar la idea de que el crecimiento del producto interno bruto (PIB) conseguirá erradicar la pobreza y priorizar en su lugar los derechos humanos, defiende el nuevo informe del relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la pobreza extrema, Olivier De Schutter.

familia en extrema pobreza.jpg

La creencia generalizada de que el aumento del crecimiento económico resolverá la pobreza mundial es “errónea” y lleva al mundo por un “camino peligroso”, revelan desde la ONU.

Foto de archivo (Justiniano Riveros, ÚH).

De Schutter, quien presentará este martes el informe ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, pidió a los Estados miembros de la ONU un “cambio rápido hacia una economía basada en los derechos humanos que dirija los recursos hacia los servicios públicos y la protección social”.

Según el informe, la creencia generalizada de que el aumento del crecimiento económico resolverá la pobreza mundial es “errónea” y lleva al mundo por un “camino peligroso”.

Lea más: ONU: Más de 1.050 millones de toneladas de alimentos fueron desperdiciadas en 2022

El relator puso el ejemplo de la aplicación de este enfoque en el Sur Global, donde, aseguró, “ha fracasado a la hora de sacar a millones de personas de la pobreza”.

Muchos de los países de esta zona son de renta baja, por lo que “la creación de su riqueza depende en gran medida de la explotación de una mano de obra barata y de la extracción de recursos naturales, a menudo para producir bienes para el Norte Global y pagar la deuda externa”, afirmó el relator.

Según el informe, la creencia generalizada de que el aumento del crecimiento económico resolverá la pobreza mundial es “errónea” y lleva al mundo por un “camino peligroso”.

En su informe ante el Consejo, el relator también advierte cómo esta teoría lleva al mundo a la destrucción medioambiental, actuando como si la Tierra fuese a proporcionar recursos ilimitados eternamente y a absorber los residuos resultantes de nuestra “aparentemente interminable ambición”.

“Esto ha servido un plato intragable: un mundo al borde del colapso climático en el que una pequeña élite posee una fortuna escandalosa mientras cientos de millones de personas se despiertan cada día con los horrores de la pobreza extrema”, lamentó.

Entérese más: ONU Paraguay: Trabajo “invisible” de mujeres evita extrema pobreza

Ante esta situación global, De Schutter pidió a los Estados la reestructuración y condonación de la deuda, la financiación de servicios públicos universales mediante impuestos progresivos sobre la herencia, así como una mayor cooperación internacional contra la evasión fiscal.

También propuso algunas medidas concretas y urgentes que, aseguró, “nos devolverán al buen camino”.

Entre estas medidas a aplicar se encuentran rechazar el PIB como indicador de progreso, garantizar puestos de trabajo respaldados por los gobiernos, establecer salarios mínimos o poner un tope a la riqueza generada por industrias destructivas.

“Estas son las políticas que realmente pueden beneficiar al planeta y a sus habitantes”, concluyó.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Ubicada a unos 370 kilómetros de Montevideo en el litoral oeste del país, Paysandú será testigo este noviembre de la primera misa que el papa León XIV ofrecerá en el marco de la visita que hará a Latinoamérica.
La persistente sequía que azota la Amazonía brasileña continúa reduciendo de forma alarmante el caudal del río Negro, transformando el paisaje fluvial en extensos bancos de arena, dejando grandes embarcaciones encalladas y paralizando las principales vías de transporte y abastecimiento de la región.
Un fallo en el Centro de Control del operador ferroviario Adif en Atocha (Madrid) centra las investigaciones en torno al accidente en el que un tren de Renfe embistió a otro de Iryo en Urda (Toledo), que por el momento ha costado la vida a 69 personas y lo convierte en el más grave en la historia de la velocidad alta en España.
El Gobierno argentino negó este viernes que Brasil haya solicitado explicaciones sobre su posible implicación en la fuga del excandidato presidencial brasileño Flávio Bolsonaro a Estados Unidos, con paso por territorio argentino, a través de la encargada de negocios de la Embajada argentina en Brasilia, Emilia Cortés.
Un gran jurado de Texas imputó a un agente del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) por atropellar a un inmigrante con su vehículo en Houston a principios de este mes, según anunció este viernes la Fiscalía del condado de Harris.
Un instituto de enseñanza de inglés cerró repentinamente sus puertas en Irlanda y dejó varado a cientos de estudiantes, entre ellos, paraguayos, que exigen respuestas para decidir qué decisiones tomar.