21 ene. 2026

Problemas de salud pueden evitar extradición de Leoz

La condición de salud de Nicolás Leoz, quien sufre de hipertensión, puede influir en la decisión del juez Humberto Otazú para otorgar o no su extradición a Estados Unidos, donde la Justicia lo requiere por hechos de corrupción en la FIFA.

leoz4.JPG

Nicolás Leoz tiene orden de captura a pedido de la Justicia estadounidense. | Foto: Archivo ÚH.

El fiscal de Asuntos Internacionales, Emilio Oviedo, dijo a Monumental AM que por su edad, Nicolás Leoz no podrá enfrentar el proceso en prisión, pero una vez que llegue el pedido oficial de extradición se analizarán todos los argumentos y posteriormente el juez designado para el caso, Humberto Otazú, decidirá si concede el traslado del dirigente a Estados Unidos para enfrentar a la Justicia.

Sin embargo, por su condición de salud podría evitar ser extraditado, pero eso no significa que el proceso se suspenda. Oviedo mencionó que la consecuencia de que una persona no esté en condiciones de ser trasladada dependerá de las características del impedimento, de la afección y de las cuestiones médicas que puedan surgir durante el proceso de extradición.

Resaltó que, independientemente al proceso, se debe preservar la vida de la persona. “Cuando lleguen las documentaciones, yo creo que se podrán evaluar si es que corresponde o no. En ese sentido, la cuestión de salud va a tener que ser atendida también”, indicó sobre el caso específico de Leoz.

El ex titular del máximo organismo que regula el fútbol sudamericano se encuentra internado en el Sanatorio Migone desde hace tres días, bajo observación por un cuadro de hipertensión. Según su abogado, Ricardo Preda, se debe a consecuencias de enfermedades relacionadas al corazón.

Leoz es uno de los 14 dirigentes acusados por la Justicia estadounidense por organización mafiosa, fraude masivo y blanqueo de dinero, entre otras causas en la FIFA. El país norteamericano pidió el miércoles a la Cancillería paraguaya su captura con fines de extradición. Según Preda, no se conocen las causas específicas por las que se acusa a su cliente, puesto que solo se publicaron las genéricas.

El caso estalló con la detención de seis altos representantes de la FIFA, entre ellos los latinoamericanos Eugenio Figueredo, Eduardo Li, José María Marín, Julio Rocha y Rafael Esquivel.

Más contenido de esta sección
Un accidente de tránsito protagonizado por una camioneta y una motocicleta dejó este martes un saldo de cinco personas heridas en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú.
Un video que comenzó a circular desde las primeras horas de este martes en grupos de WhatsApp muestran a tres jóvenes que cobran una especie de “peaje” a conductores para permitirles adelantarse en la fila sobre la ruta brasileña BR-277, en el tramo urbano de Foz de Yguazú, para cruzar el Puente de la Amistad, en dirección hacia Ciudad del Este, Paraguay.
Cansados de las promesas de las autoridades y del pésimo estado de los caminos vecinales, pobladores de la localidad de Tomás Romero Pereira, Departamento de Itapúa, se movilizaron este martes exigiendo asfaltado.
El octavo atentado registrado contra un trabajador de una estancia en Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú, reaviva el temor a grupos armados en la zona norte del país.
Un grupo de seis docentes del distrito de Santa María, Departamento de Misiones, decidieron cambiar el descanso de sus vacaciones por palas, sombreo, piedras trituradas, trompito y cemento para reparar caminos.
Una ciudadana halló el pasado viernes una granada de mortero calibre 81 milímetros en la ciudad de Belén, Departamento de Concepción. El artefacto fue trasladado a un sitio seguro y destruido de manera controlada este lunes, por personal técnico especializado.