19 ene. 2026

Primera prueba a joven con síntomas de coronavirus de Ponta Porã dio negativo

La primera prueba practicada al joven de 24 años con síntomas de coronavirus, registrado en Ponta Porã, frontera con Paraguay, dio negativo. El paciente continúa aislado e internado.

Coronavirus Ponta Pora.png

La primera prueba al paciente sospechoso de tener coronavirus en Ponta Porã dio negativo.

Foto: Marciano Candia.

La prueba primaria que se hizo al joven con síntomas de coronavirus, residente en Ponta Porã, ciudad fronteriza con Pedro Juan Caballero, dio negativo. El examen practicado en Campo Grande, Brasil, dio negativo para ocho tipos de virus respiratorios, como la influenza.

El joven se encuentra aún aislado en el Hospital Regional de Ponta Porã, luego de estar algunos días en algunos países de Asia, entre ellos en China, país de origen del coronavirus (Covid-19).

Para descartar o confirmar si se trataría de la enfermedad, las muestras fueron enviadas a São Paulo y los resultados deberán conocerse de siete a 10 días, según informaron desde Hospital Regional de Ponta Porã.

El hombre volvió la semana pasada y presentó algunos síntomas, por lo que de inmediato despertó la alarma sanitaria en la frontera.

Nota relacionada: Coronavirus: Brasil informa sobre caso sospechoso en Ponta Porã

De acuerdo con el comunicado difundido por la Secretaría de Estado de Salud de Mato Grosso do Sul, de ida, su vuelo tuvo una conexión en Pekín, China, y a la vuelta hizo una escala en Alemania.

El paciente llegó al vecino país a través del aeropuerto de Guarulhos, São Paulo, y de ahí vino en auto hasta Ponta Porã. Tras llegar, se presentó en el hospital regional con fiebre, catarro y dolor de garganta.

Por recomendaciones del Ministerio de Salud de Brasil el paciente quedó internado con síntomas leves y en aislamiento en la unidad del centro médico. En tanto, el Gobierno brasileño confirmó el primer caso de coronavirus en el país y en América Latina.

Lea más en: Brasil confirma el primer caso de coronavirus en América Latina

Esto sumó a la alerta de las autoridades sanitarias de nuestro país, por lo que el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, señaló este miércoles que existía una alta probabilidad de que en pocos días llegue el coronavirus a Paraguay.

“Las probabilidades de que el virus ingrese al país son muy altas, sobre todo si se confirma el caso del Brasil”, indicó.

Más contenido de esta sección
El presidente de la República, Santiago Peña, brindó una entrevista al medio alemán Deutsche Welle (DW), luego de la firma del tratado comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, y agradeció al presidente de Estados Unidos, Donald Trump por el acuerdo.
Tras conocer el fallecimiento del padre José Zanardini, sacerdote salesiano nacido en Brescia, Italia, quien dedicó toda una vida al mundo indígena en Paraguay, ayoreos totobiegosode lo recordaron con mucha tristeza. El padre tenía 83 años.
Agentes de Investigaciones de la Policía detuvieron a Nelson Roberto Acuña Cabañas, brasileño de 29 años, como principal sospechoso del homicidio ocurrido el jueves pasado, donde resultó víctima Rodrigo Cristaldo Pereira, también brasileño, de 23 años, quien se dedicaba al tarot.
Paraguay prevé duplicar sus exportaciones forestales en los años posteriores a la plena entrada en vigor del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, firmado el pasado sábado en Asunción, informó este lunes la presidenta del Instituto Forestal Nacional (Infona), Cristina Goralewski.
Franqueños se movilizaron en la rotonda de acceso al barrio Tres Fronteras, en rechazo a la circulación de camiones de gran porte en la ciudad antes de la conclusión de las obras complementarias del Puente de la Integración y por la ausencia de representatividad local en las decisiones que afectan directamente a la comunidad.
El Ministerio de Justicia dispuso la intervención del Centro Penitenciario de Reinserción Social de Minga Guazú este lunes tras la fuga de dos internos tras cortar tejido con alicate.