29 mar. 2024

Coronavirus: Brasil informa sobre caso sospechoso en Ponta Porã

Autoridades sanitarias brasileñas informaron este miércoles que existe un caso sospechoso de coronavirus en la localidad de Ponta Porã, ubicada en la frontera con Paraguay. El paciente está internado y en aislamiento en el hospital regional de la ciudad.

Ponta Pora Pedro Juan.jpeg

Ponta Porã comparte una frontera seca con Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.

Foto: Gentileza

Un caso sospechoso de coronavirus fue detectado en Ponta Porã, Brasil, según un comunicado difundido por autoridades brasileñas. La ciudad comparte una frontera seca con Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.

El paciente es un joven de nacionalidad brasileña de 24 años de edad que regresó de un viaje de 14 días en Tailandia, informó el corresponsal de Última Hora Marciano Candia.

De ida, su vuelo tuvo una conexión en Pekín, China, y a la vuelta hizo una escala en Alemania, según el comunicado difundido por la Secretaría de Estado de Salud de Mato Grosso do Sul, Brasil.

El paciente llegó al vecino país a través del Aeropuerto de Guarulhos, Sao Paulo, y de ahí vino en auto hasta Ponta Porã. Tras llegar, se presentó en el hospital regional con fiebre, catarro y dolor de garganta.

De acuerdo con el comunicado oficial, se siguió con recomendaciones del Ministerio de Salud de Brasil y el paciente quedó internado con síntomas leves y en aislamiento en la unidad del centro médico.

Lea más: Coronavirus podría llegar a Paraguay tras primer caso en Brasil

Un equipo de profesionales del hospital está evaluando el caso y ya fueron extraídas muestras para el análisis laboratorial de Covid-19, influenza y otros virus respiratorios.

“Es importante tener en cuenta que el paciente es estable, sin signos de agravamiento, con todos los protocolos seguidos por el equipo de salud local”, destaca el escrito difundido por la secretaría estatal brasileña.

Nota relacionada: Salud informa sobre medidas ante posible llegada del coronavirus

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, señaló este miércoles que es probable que en pocos días llegue el coronavirus a Paraguay.

“Las probabilidades de que el virus ingrese al país son muy altas, sobre todo si se confirma el caso del Brasil”, indicó el funcionario.

Momentos después, el Gobierno brasileño confirmó el primer caso registrado de coronavirus en el país y en América Latina.

Alerta porque chino iba a viajar a Asunción

Un empresario de nacionalidad china intentó viajar este miércoles a Asunción desde el Aeropuerto Internacional de Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná, y se vio obligado a suspender su viaje debido a la alarma que desató en la terminal aeroportuaria, informó el corresponsal Edgar Medina.

El hombre, que tiene documentos paraguayos y brasileños, había llegado recientemente de China y esto levantó las alertas de los funcionarios del aeropuerto.

Con respecto a este caso, Margarita Llanes, portavoz de la Décima Región Sanitaria, señaló que al ver que el empresario había viajado recientemente a China, los funcionarios activaron el protocolo para casos sospechosos y un equipo médico inspeccionó al hombre.

No obstante, aclaró que el empresario ya había superado la cuarentena tras arribar al país y que nunca presentó síntomas de coronavirus. Finalmente, el hombre no abordó a su avión.

Más contenido de esta sección
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.