02 jun. 2025

Presunto hackeo de Brasil: “Estamos haciendo las averiguaciones”, afirma canciller

La Cancillería se pronunció ante la versión de un supuesto hackeo al Gobierno paraguayo por parte de la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin), afirmando que, si bien se tienen antecedentes de otros ataques cibernéticos, no hay indicios de una vulneración a nuestro sistema por parte de Brasil.

ruben ramirez lezano.jpg

El canciller Rubén Ramírez Lezcano se refirió al supuesto hackeo al Gobierno paraguayo.

Foto: Gentileza.

“No tenemos ninguna evidencia de que Brasil haya atacado nuestro sistema”, indicó el canciller Rubén Ramírez Lezcano ante la versión de un supuesto ataque cibernético al Gobierno paraguayo por parte de espías por orden de la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin).

El hackeo se dio en el marco de las negociaciones de la nueva tarifa de Itaipú, según una investigación de un medio periodístico del vecino país.

Sin embargo, las autoridades paraguayas aseguran que la información estaba resguardada.

Nota vinculada: Medio brasileño revela que espías hackearon al Gobierno paraguayo para negociación de Itaipú

“Nosotros tenemos la tranquilidad de que la información que administramos en el marco de nuestras negociaciones internacionales está resguardada y es un tema en el que, en este momento, no estamos negociando tarifas; en este momento estamos negociando lo que representa el anexo C, que tiene un mandato por el tratado de Itaipú Binacional”, declaró el ministro de Relaciones Exteriores.

Ramírez aseguró a medios de comunicación que está en permanente contacto con su par brasileño, Mauro Vieira, para obtener una versión oficial.

También puede leer: MIC pide “prudencia” ante supuesto hackeo de Brasil a Paraguay sobre negociación de Itaipú

“Quiero que sepan también que jamás la diplomacia paraguaya, como lo he reiterado en varias ocasiones, se administra bajo publicaciones de medios y, por lo tanto, todos nuestros canales y conductos de comunicación con el Brasil son de carácter institucional, de carácter oficial, para tomar las determinaciones”, agregó.

Una crónica firmada por el periodista Aguirre Talento en el medio periodístico brasileño Uol reveló que expertos en redes invadieron computadoras para obtener información confidencial relacionada con la negociación de tarifas para la central hidroeléctrica Itaipú, que fue objeto de una disputa comercial entre los dos países durante muchos años.

Los espías, según la publicación, invadieron computadoras para obtener información confidencial relacionada con la negociación de tarifas para la central hidroeléctrica, que fue objeto de una disputa comercial entre los dos países durante muchos años.

Más contenido de esta sección
La madre de Elías Giménez, el joven con autismo que fue hallado sin vida, volvió a lamentar el actuar de la Fiscalía, calificando el trabajo como insuficiente y tardío. “Si ellos actuaban rápido, yo lo hubiera velado a cajón abierto a mi hijo; lo hubiera visto, lo hubiera abrazado”, lamentó.
Un miembro activo del Comando Vermelho fue capturado este lunes en medio de allanamientos desplegados en la ciudad de Capitán Bado, Departamento de Amambay.
Leonardo Benítez, padre de María Fernanda, la adolescente de 17 años cuyos restos calcinados fueron hallados el sábado, relató el calvario que le tocó vivir. Lamentó la inacción de la fiscala del caso y de la Policía, hecho que lo obligó a realizar una investigación por su cuenta.
El Ministerio Público ordenó la captura de la “amiga íntima” del adolescente implicado en la muerte de María Fernanda Benítez, de 17 años, quien fue hallada calcinada en la noche del sábado en un patio baldío de Coronel Oviedo, Caaguazú.
La Policía Nacional detuvo a un hombre implicado en un intento de feminicidio tras haber disparado a su pareja, que resultó con una herida en la zona del abdomen y está internada en el Hospital de Trauma. Este hecho ocurrió en Capiatá.
El presidente Santiago Peña inició este lunes su primera visita oficial a la India, en una gira de tres días centrada en el fortalecimiento de los lazos políticos y económicos con el país asiático, en un contexto de creciente interés por diversificar las alianzas estratégicas más allá de América Latina.